Call of Duty, Fifa y los NBA 2k entre los 10 videojuegos que más facturaron en el 2020

El mercado de juegos AAA logró crecer un 28% en comparación a 2019 y te contamos qué títulos encabezan la lista

Call of Duty: Modern Warfare fue el juego que más ganancias obtuvo en 2020
Call of Duty: Modern Warfare fue el juego que más ganancias obtuvo en 2020

El 2020 fue más que interesante para la industria de los videojuegos, la cual, pese a verse afectada por la pandemia generada por el COVID-19, encontró en las cuarentenas una forma de acercarse a sus usuarios. Esto puede verse reflejado en los números brindados por el estudio realizado por la compañía Nielsen, el cual refleja que títulos importantes como Call of Duty: Modern Warfare y FIFA 20 facturaron más de mil millones de dólares.

El estudio brindado por la compañía de analistas Nielsen permite poner en perspectiva un año difícil de analizar debido a sus grandes complicaciones y variantes. No obstante, uno de los datos que más recalca en este es que el 34% de las ganancias totales fueron a parar a los videojuegos premium, es decir, los AAA. Este mercado, a su vez, creció en un total de 28% a comparación del 2019, lo que significó un ingreso de 24.500 millones de dólares.

En este top diez indicado por Nielsen aparece en primer lugar Call of Duty: Modern Warfare, con 1913 millones de dólares de ganancia, algo que pone en perspectiva el impresionante éxito del juego. Según apunta el informe, uno de los motivos de estos números se deben al cambio de modelo que realizó el título en marzo, cuando pasó a ser híbrido, dado el lanzamiento de Warzone, su free-to-play, del cual los usuarios optaron por comprar la versión full.

El simulador de fútbol más exitoso del mercado quedó en el segundo puesto de ganancias durante 2020
El simulador de fútbol más exitoso del mercado quedó en el segundo puesto de ganancias durante 2020

En segundo puesto, también superando la barrera de los mil millones, aparece FIFA 20 con 1083 millones de dólares. La aparición del título de EA en esta posición no es ninguna sorpresa, menos al tener en cuenta el gran aparato de marketing con el que cuenta la franquicia famosa mundialmente. Con 911 millones aparece GTA V, el juego de Rockstar, el cual gracias a sus constantes renovaciones e introducción de contenido se mantiene vigente desde 2013, año en el que fue lanzado.

El cuarto y quinto puesto se lo llevan NBA 2K21 y 2K20 respectivamente, los títulos del simulador de básquet más importante del mercado. Estos números son interesantes, ya que la nueva edición, que tiene tan solo unos meses en el mercado, aparece con 889 millones, mientras que la del año pasado, que recorrió más tiempo en los stores, recaudó 771. Tal vez, el factor de esto fue la llegada de la nueva generación de consolas y el espectacular salto que dio la franquicia con su última entrega para estas plataformas.

Animal Crossing: New Horizons, el sensacional juego de Nintendo, aparece en séptimo lugar con 654 millones. Este éxito, que sin dudas fue un gran punto a favor para la empresa japonesa, se debe, en gran parte, a que su lanzamiento en marzo de 2020 fue casi en paralelo con el comienzo de las cuarentenas. En este momento, el factor social del simulador sirvió como un medio de comunicación y entretenimiento para los usuarios, los cuales optaron por relajarse con sus islas.

NBA 2K21 logró superar a su antecesor con menos tiempo en el mercado
NBA 2K21 logró superar a su antecesor con menos tiempo en el mercado

Tal vez la sorpresa más grande de este listado pase por el octavo puesto, el cual lo ocupa Cyberpunk2077. El título de CD Projekt RED salió al mercado con mil errores y problemas, los cuales frenaron las posibilidades de su crecimiento en cuestión de números. No osbtante, el juego logró recaudar la para nada despreciable cifra de 609 millones de dólares, los cuales ponen en perspectiva el gran éxito que pudo haber sido luego de tantos meses de especulación.

Los últimos dos puestos, por su parte, se los llevan Sims 4 y DOOM Eternal. En el caso del primero, las extensiones de juego fueron el motor que alimentaron a la cuarta entrega de la saga. Entre estas apareció Journey To Batuu, la cual se basaba en la franquicia de Star Wars. Por el lado del DOOM no hay mucho para decir, dado que el shooter fue uno de los mejores juegos del 2020.

DOOM Eternal fue uno de los mejores videojuegos del 2020
DOOM Eternal fue uno de los mejores videojuegos del 2020

El 2020 de los free-to-play

Como era de esperarse, la gran porción de ganancias del 2020 se las llevaron los juegos gratuitos. Estas cifras, que representan el 58% del mercado total, crecieron un 10% a comparación de 2019, logrando llegar a los 98.400 millones de dólares. Dentro de esta categoría, en los dos primeros puestos aparecen juegos desarrollados por Tencent: Honor of Kings con 2450 millones y Peacekeeper Elite con 2300 millones, los cuales son muy exitosos dentro del mercado asiático, el cual está acostumbrado a las compras dentro del juego.

Cerquita de estos aparece Roblox, el cual durante 2020 recaudó 2290 millones de dólares, un número que permite entender el gran éxito que está teniendo el juego en el mercado. Free Fire, por su parte, aparece en el cuarto lugar con 2130 millones, mientras que Pokémon GO en el quinto con 1920 millones.

League of Legends, Candy Crush Saga, AFK Arena, Gardenescapes - New Acres y Dungeon Fighter Online, son otros de los juegos que completan este listado, todos superando la franja de los 1400 millones, un número muy por encima del logrado por los títulos premium. Cabe destacar que muchos de estos son usuarios mobile, los cuales tienen otro concepto de compras respecto a los de consolas.

Con grandes eventos durante el 2020, el título mobile de Garena, Free Fire, se colocó como uno de los ftp que más facturó
Con grandes eventos durante el 2020, el título mobile de Garena, Free Fire, se colocó como uno de los ftp que más facturó

Seguí leyendo