Sale a la luz una remake cancelada para el décimo aniversario de Tomb Raider

La producción, que estaba a cargo de Core Design, puede descargarse de forma gratuita gracias a los fanáticos

Compartir
Compartir articulo
El título iba a ser lanzado para PSP, la portátil de Sony
El título iba a ser lanzado para PSP, la portátil de Sony

A lo largo de los años, la saga de Tomb Raider se volvió un clásico de la industria de los videojuegos gracias a su consistencia en el mercado y a su gran comunidad de fans. Esta, en 2006, dio un giro cuando dejó de lado a la productora que acompañó a las primeras entregas, Core Design, dándole la oportunidad en 2007 a Crystal Dynamics, cuando presentó su conocido multiplataformas Tomb Raider: Anniversary.

No obstante, la injerencia que tuvo Core Design en la saga fue muy grande, permitiendo marcar el rumbo exitoso de las primeras entregas de la saga. La despedida del estudio fue en 2003, con el lanzamiento de Lara Croft Tomb Raider: The Angel of Darkness, el cual no sabían que sería su última obra, dado que hasta 2006, trabajaron en Tomb Raider: 10th Anniversary, una remake del primer videojuego que iba a ser desarrollado para la portátil de aquel momento de Sony: PSP.

El conocimiento de este proyecto inconcluso realizado por Core Design, que logró llegar a una fase avanzada de producción, como era de esperarse, alertó a los fans de las franquicias. Estos no solo lo encontraron, sino que lo restauraron y lo publicaron en una versión alpha. Esta puede descargarse de forma gratuita desde Internet Archive, con el único requerimiento de tener instalado el parche de Visual Studio y un joystick de Xbox 360 o PS4 a disposición para poder jugarla.

La versión alpha permite recorrer los escenarios de Perú, Grecia y la mansión Croft  (Foto: YouTube / 
Roli's Tomb Raider Channel)
La versión alpha permite recorrer los escenarios de Perú, Grecia y la mansión Croft (Foto: YouTube / Roli's Tomb Raider Channel)

Una vez dentro de la versión alpha de este proyecto inconcluso, los jugadores no se encontrarán con muchas posibilidades de jugabilidad, ya que no tendrán enemigos con quienes enfrentarse. Sin embargo, si se pueden recorrer los distintos escenarios que le dan el contexto al juego, los cuales suceden en Grecia, Perú y también en la mansión Croft. Vale remarcar que los gráficos se muestran muy bien logrados, más al tener en cuenta que es un juego de 2006 que iba a ser lanzado en PSP.

La aparición de este juego, no solo significa una novedad interesante para los fanáticos de Tomb Raider, sino que también sirve para poner en perspectiva lo que significó el cambio de eje para la franquicia. Por parte de Eidos, la editora, significó un nuevo camino con Crystal Dynamics que terminó en una relación bastante efectiva. En cambio, para Core Design significó la desaparición.

En 2007, con el proyecto ya en manos de Crystal Dynamics, Core Design buscó qué hacer con su juego avanzado. Rápidamente, la idea fue adaptarlo para un título de la franquicia Indiana Jones. Esto, como era de esperarse, terminó en otra cancelación y una frustración más para la desarrolladora, la cual en 2010 terminó cerrando sus puertas.

Para jugarlo se necesita tener instalado el último parche de Visual Studio y un joystick de Xbox 360 o PS4 (Foto: YouTube / 
Roli's Tomb Raider Channel)
Para jugarlo se necesita tener instalado el último parche de Visual Studio y un joystick de Xbox 360 o PS4 (Foto: YouTube / Roli's Tomb Raider Channel)

Esto último dificultó la tarea de quienes restauraron el juego que iba a ser para PSP, ya que, a la hora de pedir permiso para publicarlo de forma gratuita, no pudieron dar con los autores y responsables de la producción. Cabe destacar que el sitio donde fue publicado, Internet Archive, es una web que ampara a esta publicación con una exención de los derechos de autor, por lo que no se encuentra en falta ni es ilegal jugarlo desde casa.

Por lo pronto, solo queda disfrutar este título cancelado que pasará a ser una perla para los fanáticos de la saga de Lara Croft, quienes, vale remarcar, podrán descargar gratuitamente en PS Plus, Shadow of The Tomb Raider, la última producción de la franquicia.

Seguí leyendo