La industria gamer también creció en plataformas de crowdfunding durante 2020

Estudios grandes y chicos recibieron apoyo directo de su público en diferentes áreas relacionadas a los juegos. Japón fue fundamental en este proceso

Compartir
Compartir articulo
The Wonderful 101 alcanzó las metas de su campaña de crowdfunding en pocas horas (Foto: Twitter)
The Wonderful 101 alcanzó las metas de su campaña de crowdfunding en pocas horas (Foto: Twitter)

El crecimiento del mundo de los videojuegos se mantiene año a año, pero en 2020 se vio acelerado por la pandemia, que empujó a mucha más gente a meterse en diferentes comunidades o a simplemente acudir a los juegos para desconectarse de la realidad. Se registraron récords históricos de recaudación y público en diferentes áreas y con diferentes videojuegos a lo largo de todo el año, dando como resultado un año extremadamente bueno para la industria.

Pero no sólo son los videojuegos más populares los que registraron un crecimiento durante el año, sino que hubo un alza en las campañas hechas en plataformas de financiamiento colectivo, mejor conocido como crowdfunding. El sitio Polygon confirmó que, después de algunos años de bajo rendimiento, el sitio Kickstarter alojó varias campañas exitosas de videojuegos.

Las dos campañas más exitosas del mundo gamer este año llegaron desde Japón. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de la mítica franquicia de rol Suikoden, recaudó más de 4.6 millones de dólares con más de 46 mil aportantes. Se espera que el juego se lance en algún momento de 2022. El otro videojuego japonés que lideró la lista es The Wonderful 101 Remastered, de Platinum Games – responsables de títulos como Bayonetta y NieR: Automata-. El título originalmente lanzado para Nintendo Wii U llegó a más plataformas gracias a que las metas se alcanzaron a las pocas horas de iniciada la campaña, con una recaudación de 2.3 millones de dólares.

Eiyuden Chronicle fue la campaña de Kickstarter más exitosa de 2020 (Foto: Twitter)
Eiyuden Chronicle fue la campaña de Kickstarter más exitosa de 2020 (Foto: Twitter)

El éxito de Kickstarter en Japón es algo relativamente nuevo y es parte de la estrategia pensada por el sitio. El vicepresidente de la Comunidad de Kickstarter, Luke Crane, explicó al sitio Polygon: “Estamos comprometidos a continuar el desarrollo en Japón. La cultura de pedir dinero en Japón para un proyecto creativo es muy diferente a la de occidente. Estuvimos trabajando con las comunidades allí y tratando de entender qué es lo que necesitan para estar cómodos con los lanzamientos”.

El Top 10 de campañas más exitosas lo completan títulos como Pathfinder: Wrath of the Righteous, Kindred Fates, The Last Faith y Anstoss 2022, entre otros, que comprenden un total de más de 175 mil aportantes. Algunos de estos juegos ya salieron al mercado durante el año.

Las campañas de crowdfunding eliminan los intermediarios entre los realizadores de un juego y su público. Solía asociarse esta metodología a títulos independientes de estudios pequeños. Por ejemplo, el popular Fall Guys: Ultimate Knockout pasó por diez distribuidoras antes de que Devolver Digital decidiera publicar el título. Puede considerarse “suerte”, pero hay muchos desarrolladores que no tienen la posibilidad de cruzarse con una compañía como Devolver y deben recurrir a otro tipo de estrategia. Por otro lado, en los últimos años también se vio a grandes estudios utilizando Kickstarter para asegurarse de que había un público interesado en lo que estaban haciendo, como sucedió con Shenmue 3. Obviamente, también recaudaron cifras récord en el proceso.

Frosthaven es la secuela de Gloomhaven y  es el juego de mesa con la campaña más exitosa en Kickstarter durante 2020 (Foto: Captura)
Frosthaven es la secuela de Gloomhaven y es el juego de mesa con la campaña más exitosa en Kickstarter durante 2020 (Foto: Captura)

En Kickstarter también se pueden ver varias campañas centradas en periféricos para consolas, celulares y PC, ya sean controles novedosos o accesorios que imitan periféricos de otra época y los adaptan a las plataformas actuales. Sin embargo, el sector de entretenimiento que más creció en el sitio en 2020 fue el de los juegos de mesa.

La recaudación en este sector fue de USD 233 millones, es decir un 32% más que los USD 176 que se recaudaron durante 2019. Posiblemente la pandemia haya empujado un poco estos números, con cada vez más gente recurriendo a juegos de mesa y actividades similares durante el encierro en familia. Muchos de los proyectos, con fechas de lanzamiento para 2021 y más allá, presentan no sólo juegos novedosos, sino sets con tableros y accesorios que requieren mucha atención al detalle y un tipo de fabricación que necesita una base de público robusta para no considerarse una pérdida de dinero.

Seguí Leyendo: