Análisis de “Spider-Man: Miles Morales”: una emocionante aventura que se sostiene por sí sola

Uno de los títulos de lanzamiento de la esperada PlayStation 5 sigue los pasos de su antecesor, pero crea su propia identidad

Spider-Man Miles Morales

Después del éxito de Marvel’s Spider-Man en PlayStation 4, fanáticos del arácnido esperan la secuela que continúe explorando esta particular versión del personaje. Sin embargo, el mismísimo Peter Parker decidió tomarse unas merecidas vacaciones y así comienza la nueva aventura dentro de este universo, que cuenta con un nuevo protagonista, ya querido por muchos.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales ofrece a los usuarios nuevos ponerse al día con los hechos ocurridos en el título anterior, para saber más o menos de dónde viene el protagonista, cómo obtuvo sus poderes y cuál es su rol como protegido y aprendiz de Spider-Man. Al comenzar la aventura, igualmente, el juego hace todo lo posible para despegarse, al menos temáticamente, de Peter Parker y su mundo, porque la nueva aventura tiene el sello de Miles Morales en todos lados.

El comienzo es intenso, lleno de acción, persecuciones y batallas por Nueva York. Para aquellos que jugaron al Spider-Man anterior, será una experiencia familiar y una gran fiesta de bienvenida. Para los jugadores nuevos no propondrá un gran desafío, porque la fórmula de la franquicia ya demostró que funciona y que es amigable e intuitiva para todos. Al terminar esa primera misión, Miles Morales descubrirá un nuevo poder que lo diferenciará de Peter Parker y le permitirá desarrollar otros tipos de ataques y habilidades.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)
Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)

Mientras que algunas secuelas o spin-offs optan por despojar a los protagonistas de sus poderes para comenzar una aventura desde cero, Spider-Man: Miles Morales comienza con un personaje que ya tiene una extensa lista de movimientos a su disposición. Este elemento es ideal para aquellos que rejugarán el original y continuarán la historia, porque vendrán con dichas habilidades frescas por haberlas aprendido recientemente.

Más allá de los poderes únicos de Miles Morales, todo en el título tiene un estilo diferente. Fiel al personaje que explotó su popularidad gracias a la película “Spider-Man: Un Nuevo Universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse), la música tiene un lugar central en la aventura. Por otro lado, el comienzo de la trama lo ve a Miles Morales en plena mudanza al barrio de Harlem, lo que también significa mostrar Nueva York desde otra perspectiva, de la mano de otros personajes e historias diferentes a las que se cruza Peter Parker en su día a día.

La trama ofrece algunos pequeños giros, traiciones y suficiente acción para ser entretenida y llevadera. La familia de Miles y sus relaciones están presentes de principio a fin como uno de los elementos más importantes de su definición como superhéroe, aparte de la responsabilidad que implica ser Spider-Man. También dicen presente otros actores del universo Marvel que no entraron en la historia anterior, para seguir construyendo esta franquicia que tranquilamente podría dar varias secuelas en el futuro.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)
Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)

En cuando a la jugabilidad, Spider-Man: Miles Morales se siente como una versión reducida del Spider-Man de PS4. Esto es algo que se esperaba, principalmente por antecedentes de Sony con el lanzamiento de sus nuevas consolas. De todas maneras, el esfuerzo del equipo de desarrollo por imprimir la identidad del protagonista en todos los apartados termina dando una experiencia que se siente separada. Con varias horas de contenido, lejos está de ser un juego incompleto, pero al compararlo con su antecesor, se siente más como una prueba de lo que está por venir.

Aparte de contar con una menor cantidad de gadgets, Spider-Man: Miles Morales también se sacó de encima algunas mecánicas engorrosas del título anterior, como eran los puzles de tuberías o la activación de antenas para desbloquear el mapa de la ciudad. La aventura resulta mucho más dinámica y adictiva sin estos elementos. Además, los tiempos de carga son mínimos, lo que permite disfrutar durante horas sin parar.

Las diferencias entre Peter Parker y Miles Morales permiten el desarrollo de un árbol de habilidades distinto que refresca la fórmula y crea nuevas posibilidades. Se puede superar el juego imitando a Peter Parker o se pueden aprovechar todas las nuevas mecánicas de Miles Morales para vivirlo de otra manera, con sus poderes eléctricos y de invisibilidad. Los desafíos desperdigados por el mapa también están de vuelta y, en este caso, otorgan una habilidad pasiva específica al ser superados.

También vuelven los diferentes secretos coleccionables que se pueden encontrar alrededor del mapa, pero lo hacen de manera gradual y están más conectados a la trama principal, con algunas secuencias bastante emotivas. Este tipo de acercamiento novedoso a elementos que ya se vieron resulta en una historia mucho más personal e íntima que la del juego anterior. Hay villanos poderosos, explosiones enormes, amenazas incalculables y batallas épicas, pero también hay un tono mucho más bajado a tierra, principalmente por tratarse de la vida de un adolescente de 17 años que recién empieza su camino como héroe.

Peter Parker había sido Spider-Man por ocho años cuando comienza su propio videojuego, mientras que Miles todavía está dominando sus habilidades mientras va descubriendo muchas nuevas. Esto se ve reflejado también en las animaciones. No se trata de un nuevo skin para un juego que ya vimos. Si bien el R2 es el comando fundamental para columpiarse por la ciudad, la manera en la que lo hace Miles Morales denota que todavía tiene mucho por aprender y va evolucionando durante la aventura.

Son muchos los elementos que buscan diferenciar ambos juegos para darle una identidad propia a Miles Morales y su mundo, pero no estamos aquí para revelarlos todos y arruinar las sorpresas. Como acotación personal, creo que la vibra del personaje está tan bien construida, o por lo menos tan bien interpretada por los desarrolladores, que la aventura supera a la original en algunos aspectos y hace que el personaje llegue mucho mejor a su audiencia.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)
Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)

También es pertinente mencionar que la historia, las misiones secundarias y los objetivos adicionales hacen un gran trabajo a la hora de darle lugar a minorías, enfocándose en partes de la ciudad y personajes que no tuvieron tanta atención en el otro juego. Esperamos que lo mismo haya ocurrido en el equipo de personas detrás del desarrollo del videojuego.

Una vez terminada la historia principal, Spider-Man: Miles Morales ofrece la oportunidad de volver a jugar cualquiera de las misiones de la campaña. También hay contenido después de los créditos, con pistas a lo que se viene y otros pequeños objetivos adicionales. Sin embargo, lo más interesante es la posibilidad que ofrece el New Game+. Esta característica, como en muchos otros juegos, permite volver a empezar desde el principio, pero con todas las habilidades y gadgets que se hayan desbloqueado en la primera pasada. Lo particular en esta ocasión es que el árbol de habilidades y los gadgets cuentan con un último nivel a desbloquear que se puede obtener únicamente en esta modalidad, lo que va a incentivar a muchos jugadores a superar el título dos veces.

En conclusión, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales triunfa casi sin esfuerzo. La esencia del nuevo protagonista mejora algunos elementos, pero la fórmula se mantiene casi sin cambios, porque funciona muy bien. Las grandes novedades llegarán, tal vez, con una nueva entrega encabezada por Peter Parker, pero el objetivo de este nuevo título de Insomniac Games es acompañar el lanzamiento de una nueva consola y demostrar sus cualidades. A pesar de que lo jugamos en PlayStation 4, los tiempos de carga son mínimos y visualmente se presta para pasar un largo rato en el Modo Foto. Seguramente en PlayStation 5 brillará con sus gráficos renovados y las sensaciones que provoque el nuevo control, lo que hará todavía mejor la experiencia.

Desarrolla: Insomniac Games

Distribuye: Sony Interactive Entertainment

Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020

Plataformas: PlayStation 4/PlayStation 5

Versión analizada: PlayStation 4

Puntaje: 8.0

Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)
Marvel's Spider-Man: Miles Morales se lanzará en simultáneo en PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)


Seguí Leyendo:

Análisis de “Watch Dogs: Legion”: anarquía en Reino Unido para lograr el mejor espécimen de la franquicia

La versión de Days Gone para PlayStation 5 permitirá jugar en 4K y a 60 FPS

Por estos 10 videojuegos noviembre es el mes de lanzamientos más importante del año

MAS NOTICIAS