Como hemos repasado ya en Infobae Gaming, la historia de los videojuegos de Star Wars cuenta con varias experiencias que no llegaron a lanzarse por una gran variedad de razones. Entre los títulos más anticipados que se cancelaron figura lo que se conoce como Star Wars: 1313 y hace poco se dieron a conocer nuevas imágenes de lo que hubiera sido.

Esta captura que muestra a Boba Fett en uno de los escenarios del juego ya se había mostrado por una cuenta de fans de Star Wars hace poco menos de un año, pero adquirieron masividad nuevamente esta semana gracias a un posteo en reddit. El cierre de LucasArts, la empresa responsable de gran cantidad de videojuegos de Star Wars, en 2013, poco después de ser adquirida por Disney, fue la principal razón detrás de la cancelación del videojuego que muchos estaban esperando y que ya había avanzado bastante en su desarrollo.

Pasaron unos años hasta que Disney finalmente cedió la licencia a Electronic Arts para hacer de manera exclusiva los futuros títulos de Star Wars, pero la empresa no retomó ninguno de los proyectos anteriores, sino que se dedicó a crear nuevas propiedades. EA seguirá teniendo los derechos exclusivos por algunos años más, por lo que ya no quedan esperanzas de ver 1313 en acción en ninguna plataforma.

El videojuego iba a conectar con una serie que también se canceló, titulada Star Wars Underground. Iba a seguir la historia de un joven Boba Fett en el planeta Coruscant, moviéndose por el mundo criminal conocido como Nivel 1313. La jugabilidad, como se reportó en su momento, iba a ser muy similar al de la saga Uncharted, con una cámara en tercera persona, plataformas y secciones de disparos. También iba a incluir referencias y personajes de la franquicia, así como también locaciones icónicas dentro del universo Star Wars.

El show The Mandalorian demostró que los fanáticos de la saga tiene mucha afinidad con este tipo de personajes y que estaba todo dado para que Star Wars 1313 fuera uno de los títulos más exitosos de la franquicia, por eso resalta en medio de la larga lista de videojuegos cancelados de Star Wars.

El otro que lo sigue de cerca es el conocido únicamente como Project Ragtag. A cargo de Visceral Games, el estudio detrás de Dead Space, y comandado por Amy Henning, directora de la saga Uncharted, iba a ser un juego de aventuras lineal centrado en una banda de mercenarios. En 2017, Electronic Arts cerró las puertas de Visceral y cambió el foco del juego, que pasó a tener otro nombre clave: Orca. Ahora, se trataba de un juego de mundo abierto con características muy diferentes, pero también fue cancelado a principios de 2019.

Lo que tienen en común estas historias, y el recientemente relanzado Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, es que se centran en una historia diseñada para un jugador. Una noción errónea que se manejó en Electronic Arts dictaba que el público no estaba interesado en ese tipo de juegos, sino que preferían experiencias multijugador que alargaran la vida útil del título. Los juegos más relevantes de 2019, incluyendo Star Wars Jedi: Fallen Order, dejan en claro que no es el caso y que Star Wars es el terreno ideal para explorar ese tipo de historias al mismo tiempo que se expande el universo de la franquicia.

Aunque no se verán novedades de 1313 u otro de los videojuegos cancelados, puede que algunos conceptos se retomen y los fans de Star Wars reciban nuevas historias de este estilo en los próximos años de la industria gamer que se prepara para hacer el salto generacional.