River Plate ingresa a la liga argentina de League of Legends

El Millonario tendrá un equipo en el videojuego de estrategia más popular de todo el planeta.

Guardar

La relación entre los deportes tradicionales y los electrónicos está en pleno crecimiento en la Argentina. Cada vez son más los clubes que apuestan por nuevas disciplinas, y esta vez fue el turno de River Plate, que decidió meterse de lleno en los esports. Será uno de los diez equipos que conforman la Liga Master Flow, el torneo argentino de League of Legends, uno de los certámenes más importantes en la región.

El League of Legends es un videojuego de computadoras del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Es un multijugador en línea que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores en el que cada competidor selecciona a un Campeón (personaje dentro del juego) con habilidades únicas entre más de 100 elegibles, y ocupa una posición dentro de la escuadra. El escenario cuenta con tres carriles y un sector de junglas, el objetivo es llegar a la otra punta del mapa para derribas el Nexo (base) del enemigo. Es el deporte electrónico más popular del mundo, con más de 27 millones de jugadores que se conectan diariamente. Además es de descarga gratuita.

La Liga Master Flow es uno de los siete torneos regionales, que comprenden la segunda división de la escena latinoamericana de League of Legends. Estaba compuesta por ocho equipos, pero para 2020 el cupo se amplió a diez. River fue el último en ser anunciado. Lo curioso es que uno de las nuevas escuadras es New Indians GG, creada por Fabricio Oberto, una figura histórica del básquet nacional.

Los diez equipos que formarán parte de la liga son: 9Z, Isurus Gaming, Furious Gaming, Nocturns Gaming, Coliseo Dragons, Feint Gaming, Undead Gaming, Malvinas Gaming, New Indians GG y River Plate.

El año competitivo se divide en dos splits: el Apertura y el Clausura. Juegan todos contra todos y al finalizar la temporada regular los mejores avanzan a los playoffs. La máxima categoría es la Liga Latinoamérica (LLA), que engloba a todo el cono sur, exceptuando Brasil. Para ascender, la mejor organización de la temporada deberá disputar el Regional Latam Sur, contra los campeones de Uruguay, Chile y Perú. Solo uno avanzará a la Promoción/Relegación, contra los peores de la LLA.

El Estadio Obras fue el
El Estadio Obras fue el escenario de la última final

La escena de los esports en la Argentina avanza a pasos agigantados, y el ingreso de River puede ser un antes y un después para ambos mundos. El Millonario es uno de los clubes más exitosos y con más fanáticos en todo el continente, y es muy probable que se convierta en un gran nexo entre los hinchas del fútbol y los videojuegos.

River fue uno de los pioneros en materia de deportes electrónicos en la Argentina. En octubre del 2016 presentaron a Franco Colagrossi como primer jugador de esports de la institución. En principio iba a competir en FIFA, pero hoy sigue en el club como creador de contenido: recrea los goles del primer equipo en el eFootball Pro Evolution Soccer 2020, el otro gran videojuego de fútbol. Además, el Millonario quedó en segundo lugar de la eSuperliga de FIFA 19, y fue campeón de la Copa de la eSuperliga, cuya final se disputó en Córdoba.

No es el primer club de fútbol que decide invertir en un equipo de League of Legends en Latinoamérica. En la Argentina ya lo había hecho Argentinos Juniors a principios del 2019, y uno de los precursores fue Universidad Católica de Chile, que en 2018 fue parte de la Copa Latinoamérica Sur, la primera división en su momento, y hoy es parte de la liga chilena. El mismo torneo que disputará River, pero en su versión trasandina. Otro que le ganó de mano fue la Universidad de Chile, que a mitad del 2019 ganó la liga chilena y ascendió a la Liga Latinoamérica. Del mismo modo que el Millo, Chivas de Guadalajara, otro gigante del continente, ingresará a la liga regional de México a principios del 2020.

Flamengo se consagró campeón de
Flamengo se consagró campeón de Brasil.

Brasil es el caso más exitoso en la región, porque el Flamengo, campeón de la última Copa Libertadores, obtuvo la CBLOL, la primera división de aquel país, y jugó el Mundial de League of Legends que se disputó en Europa. En la serie B participa Santos, el club del histórico Pelé, que también cuenta con escuadra de Counter Strike: Global Offensive.

River tendrá el desafío de adaptarse a un nuevo universo, formar un gran equipo y buscar el tan ansiado ascenso. Ya ganó todo en el fútbol. ¿Podrá en los esports?