La FDA retira más de 60.000 bolsas de famosas papas fritas que se distribuyeron en tres estados de EEUU

El organismo regulador catalogó el retiro dentro de la Clase II, es decir, que pueden causar problemas temporales o médicamente reversibles a la salud

Guardar
Las patatas fritas fueron comercializadas
Las patatas fritas fueron comercializadas en tres estados de EEUU. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un error en el etiquetado nutricional ha llevado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a retirar del mercado 60.100 bolsas de papas fritas de crema agria y cebolla de la marca Coyote Valley.

Según informó la FDA, el producto contiene una cantidad de sodio superior a la indicada en su etiqueta, lo que podría representar un riesgo para la salud de ciertos consumidores. Este retiro, actualizado el miércoles, forma parte de un informe previamente emitido el 27 de febrero.

El organismo regulador ha catalogado a este retiro dentro de la Clase II, lo que significa que los productos involucrados pueden causar efectos adversos temporales o médicamente reversibles en la salud. Las papas fritas afectadas fueron distribuidas en tres estados: Ohio, Nevada y Texas, y corresponden a lotes específicos con fechas de vencimiento que van desde octubre hasta diciembre de 2025.

Qué lotes y por qué la FDA decidió retirarlos

El retiro inició debido a
El retiro inició debido a la cantidad de sodio no etiquetada. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información proporcionada por la FDA, las papas fritas retiradas corresponden a bolsas de 142 gramos (5 onzas) con el UPC 744234810775 y el número de artículo 8014265.

Los lotes afectados incluyen los códigos 241223, 241230, 250113 y 250224, con fechas de vencimiento que oscilan entre el 23 de octubre de 2025 y el 24 de diciembre de 2025. En total, se han identificado 3.005 cajas, cada una con 20 bolsas, lo que suma las 60.100 unidades retiradas del mercado.

La empresa responsable del retiro es Uncle Rays, LLC, con sede en Montgomery City, Missouri. Sin embargo, el distribuidor del producto, Food Express USA, también figura en el informe de la FDA.

Aunque el rol exacto de esta última empresa no se detalla, su sitio web indica que se especializan en la distribución de alimentos, refrigerios y otros productos a comisariatos y cantinas.

El etiquetado incorrecto de alimentos puede tener consecuencias graves, especialmente para personas con condiciones de salud preexistentes. Según datos proporcionados por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), casi la mitad de los adultos en Estados Unidos, es decir, aproximadamente 119.9 millones de personas, padecen de presión arterial alta. Para este grupo, el consumo excesivo de sodio puede agravar su condición y aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de sodio

La presión arterial alta puede
La presión arterial alta puede derivar en múltiples problemas de salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La presión arterial alta puede poner en riesgo a las personas de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, mismos que expertos de los CDC consideran las principales causas de muerte en EEUU.

Solo en 2022, la presión arterial alta fue la culpable o contribuyente de 685.875 muertes en Estados Unidos, mientras que uno de cada cinco fallecimientos relacionados con COVID-19 fueron de personas que tenían antecedentes de enfermedad hipertensiva.

En contraste con estas altas cifras, uno de cada cuatro adultos con presión arterial alta la mantienen bajo control, lo que representa un 22.5% de la población, es decir, 27 millones de personas.

Aunque no se han proporcionado detalles sobre cómo se identificó el problema en las papas fritas de Coyote Valley, la FDA ha recordado la importancia de verificar el contenido de sodio en los alimentos procesados. Este caso pone de manifiesto los riesgos asociados con el consumo de productos que no cumplen con los estándares de etiquetado, especialmente en un país donde las enfermedades relacionadas con la dieta son una preocupación creciente.

La FDA no ha emitido instrucciones específicas para los consumidores que ya hayan adquirido las papas fritas afectadas. Sin embargo, este caso sirve como un recordatorio de la importancia de leer las etiquetas nutricionales y ser conscientes de la cantidad de sodio que se consume diariamente. Para quienes padecen hipertensión u otras afecciones relacionadas, limitar el consumo de sal es una medida clave para mantener la salud cardiovascular.

Últimas Noticias

La inflación en Estados Unidos se estabiliza tras el cierre del gobierno federal

Los últimos datos del Buró de Análisis Económico muestran que el PCE y su subyacente igualaron los niveles de septiembre, en un contexto de recuperación de información tras la suspensión administrativa

La inflación en Estados Unidos

Una subasta en Nueva York pone en venta piezas clave de la historia nacional de Estados Unidos

El evento organizado por Christie’s reunió manuscritos, artefactos y obras originales vinculadas a los momentos políticos y sociales más influyentes del país, con valoraciones que alcanzaron varios millones de dólares

Una subasta en Nueva York

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial

Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

Demis Hassabis, CEO de Google

Nueva York impulsa agenda cultural para el invierno

La nueva herramienta digital centraliza eventos y actividades de los cinco condados, con el objetivo de promover la participación tanto de residentes como de visitantes en una época caracterizada tradicionalmente por una menor afluencia turística

Nueva York impulsa agenda cultural

Pistas de hielo públicas, la alternativa económica para disfrutar el invierno en Nueva York

Los parques emblemáticos ofrecen tarifas accesibles, permitiendo a neoyorquinos y visitantes practicar patinaje sin altos costes, en una estrategia que democratiza el ocio y apoya la salud mental

Pistas de hielo públicas, la