Se conoció la causa del accidente del buque Dalí en el puente Francis Scott Key, en Baltimore

El paso se desplomó luego de que la embarcación impactara contra la estructura, dejando caer al agua varios autos que circulaban por él

Compartir
Compartir articulo
Se conoció la causa del accidente del buque Dalí en el puente Francis Scott Key, en Baltimore (REUTERS)
Se conoció la causa del accidente del buque Dalí en el puente Francis Scott Key, en Baltimore (REUTERS)

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio a conocer la causa del accidente que durante la madrugada de este martes protagonizó uno de los barcos de su bandera en Baltimore.

Según el organismo, la embarcación, que a unos 30 minutos de zarpar hacia Sri Lanka embistió contra el puente Francis Scott Key, habría sufrido una “pérdida momentánea de propulsión” momentos antes del accidente, que acabó en el colapso de la estructura y un incendio en el barco.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque ‘Dalí’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, indicó la entidad en un comunicado en el que se detalla que, por su cercanía a la estación marítima, aún estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, tal como establece la norma internacional.

Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)
Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)

También, mencionó que la nave había arrojado sus anclas al agua tal como establece el procedimiento de emergencia, en un intento por evitar el impacto, que coincide con el primer reporte que indica que la tripulación informó de una pérdida de energía momentos antes.

Por otro lado, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comentó que el capitán había tomado otras precauciones para minimizar las consecuencias del choque. Por ejemplo, imágenes de los minutos previos muestran al buque prendiendo y apagando sus luces varias veces, notificando una emergencia.

Así fueron los momentos previos al choque del barco contra el puente de Baltimore

Asimismo, al dar aviso a tiempo con una llamada de socorro, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente, quedando en él sólo quienes estaban ya en ese tramo de la carretera interestatal I-695.

Precisamente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedfeld, indicó que unas ocho personas cayeron al agua y ya se había localizado a dos de ellas: una fue trasladada al hospital en condición grave mientras la otra está en buen estado y fuera de peligro.

Para el resto, sumó, se desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el río Patapsco.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo para que no hubiera más autos en el puente”, continuó Moore.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido en las últimas horas y se refirió a éste como un “terrible accidente”. También aseguró que enviará “todos los recursos federales necesarios” para asistir en esta tragedia y prometió que trabajará por su reconstrucción aunque adelantó que ello “llevará un tiempo”.

Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)
Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible pero esto va a llevar algún tiempo”, dijo en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El buque Dalí había zarpado pocos minutos antes del puerto en la costa este de Estados Unidos y tenía previsto llegar a Colombo, Sri Lanka, en 27 días. Llevaba la mitad de su carga habilitada, es decir, unos 4.679 contenedores, según su empresa armadora, Grace Ocean.

En 2016, poco después de su botadura, la nave había sufrido un primer accidente al chocar contra un muelle en Amberes, Bélgica, según indicó el sitio Vessel Finder y Shipwrecklog.

(Con información de AFP)