El buque contenedor Dali llevaba menos de 30 minutos de su viaje previsto de 27 días cuando chocó el martes contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su colapso.
El barco, que navegaba con bandera de Singapur, se dirigía a Sri Lanka y debía llegar allí el 22 de abril, según VesselFinder, un sitio web de seguimiento de barcos.

El Dali, de casi 300 m de eslora y 48 m de manga, zarpó del puerto de Baltimore hacia la 1 de la madrugada del martes.
El barco llevaba dos pilotos a bordo, según un comunicado de sus propietarios, Grace Ocean Investment.


Por su parte, Synergy Marine Group, la empresa que opera el barco, informó que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación.
“Todos los miembros de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, fueron localizados y no se registró ningún herido”, informó en un comunicado en su página web.
Por el momento se desconoce la causa de la colisión, agregó la empresa.
El portacontenedores estaba fletado por Maersk y transportaba la carga de sus clientes, según ha informado la naviera danesa a la CNN.
“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, dijo la compañía en su comunicado.
Antes de emprender su travesía, el Dalí regresó a Estados Unidos desde Panamá el 19 de marzo y atracó en Nueva York. Después llegó el sábado a Baltimore, donde pasó dos días en el puerto.
El portacontenedores se estrelló en la madrugada del martes contra un pilar del puente Francis Scott Key, en Baltimore, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.
Una transmisión en directo mostró vehículos circulando por el puente Francis Scott Key momentos antes del impacto a la 1:28 a.m. ET.
Un impactante vídeo de seguimiento revela cómo el Dali cambió de rumbo y pareció reducir la marcha al perder aparentemente la potencia en dos ocasiones antes de colisionar con el puente y provocar su derrumbe en la madrugada del martes.

Barbara Rossi, profesora asociada de ciencias de la ingeniería en la Universidad de Oxford, declaró a Business Insider que la fuerza del impacto sobre una de las estructuras de soporte del puente “debió de ser inmensa” para provocar el derrumbe.
Varias personas y vehículos cayeron al agua, según los servicios de bomberos de la ciudad.
Un accidente anterior
Puede que no sea la primera vez que el Dali choca contra una estructura.
El buque fue construido en 2015 por la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries y, al año siguiente, sufrió un incidente menor al chocar contra un muro de piedra en el puerto de Amberes.
El Dali sufrió daños en ese momento, pero nadie resultó herido.
Últimas Noticias
La propuesta de Trump para un cese del fuego en Ucrania quedó atrapada entre las condiciones de Rusia y las exigencias de Europa
Putin reclama que se levanten las sanciones de exportación de granos y Macron convocó a una cumbre de líderes occidentales para diseñar una iniciativa militar que le permita a Zelensky contener las ambiciones expansionistas del Kremlin

Trump aseguró que impondrá aranceles “mucho mayores” a Canadá y la UE si desafían los intereses económicos de EEUU
El mandatario republicano aplicó un gravamen del 25% a los automóviles y a las piezas clave para su fabricación importadas de otros países. La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, ya ha sido rechazada por las autoridades canadienses y comunitarias

Trump extenderá el plazo para que TikTok continúe operando en EEUU si no se alcanza un acuerdo de venta
Señaló, además, que el régimen de Beijing debería aprobar la transacción y sugirió una posible “pequeña reducción” de los aranceles a las importaciones chinas para facilitar el entendimiento

Agentes Federales intentan detener a un contratista de atención médica en una escuela primaria de Washington DC
Un supuesto operativo federal frente al estacionamiento de la primaria HD Cooke preocupó a padres y estudiantes cercanos a la comunidad migrante

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó el bloqueo temporal de las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
La normativa permite la detención y expulsión de ciudadanos de países con los que Estados Unidos esté en conflicto, y fue utilizada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial
