EEUU anunció la autorización temporal de transacciones con la estatal venezolana PDVSA

Las autoridades estadounidense aprobó hasta el 19 de noviembre ciertas transacciones de las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO- Tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui, Venezuela, el 15 de abril de 2015. Foto tomada el 15 de abril de 2015. REUTERS/Carlos García Rawlins/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO- Tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui, Venezuela, el 15 de abril de 2015. Foto tomada el 15 de abril de 2015. REUTERS/Carlos García Rawlins/Foto de archivo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que estaban prohibidas desde noviembre de 2018, a la vez que mantuvo en vigor restricciones a la producción o comercialización de hidrocarburos del país suramericano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro, autorizó hasta el 19 de noviembre ciertas transacciones de las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International.

A partir de 2006 Estados Unidos ha aplicado sanciones contra Venezuela, incluyendo la prohibición de acceso al sistema financiero estadounidense, la congelación de cuentas bancarias y otros activos del dictador Nicolás Maduro, y el bloqueo de las importaciones de hidrocarburos de PDVSA.

Las transacciones y actividades autorizadas en el anuncio de hoy incluyen las necesarias para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la terminación gradual de operaciones en Venezuela” y para “garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”, indicó OFAC en un comunicado.

Asimismo, están autorizadas “la participación en las reuniones de accionistas y de las juntas directivas, el pago de facturas de terceras partes por transacciones y actividades autorizadas, los pagos de impuestos locales y los pagos de salarios a empleados y contratistas en Venezuela”.

En el comunicado se advierte que esta decisión no autoriza “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de petróleo o cualquier producto de petróleo de origen venezolano”.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa de las oficinas corporativas de servicios petroleros de Halliburton se ve en Houston, Texas, el 6 de abril de 2012. REUTERS/Richard Carson/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa de las oficinas corporativas de servicios petroleros de Halliburton se ve en Houston, Texas, el 6 de abril de 2012. REUTERS/Richard Carson/File Photo

Se mantiene la veda a la participación en el diseño, construcción, instalación, reparación o mejorías “de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela, o “la compra o provisión de cualesquiera bienes o servicios excepto los requeridos para la seguridad”.

La OFAC aclaró igualmente que la autorización no incluye “transacción alguna relacionada con la exportación o reexportación a Venezuela de diluyentes, directa o indirectamente”.

Venezuela y Vietnam revisan planes de cooperación

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, se reunió el 20 de mayo con el embajador de Vietnam en el país caribeño, Vu Trung My, para revisar los planes de cooperación en materia petrolera, informó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en nota de prensa.

La formación chavista indicó que ambos funcionarios evaluaron el trabajo de cooperación entre la petrolera venezolana Pdvsa y Petrovietnam, para poder dar continuidad a la empresa mixta Petromacareo y establecer oportunidades en el área de hidrocarburos, sin ofrecer mayores detalles.

El pasado 13 de marzo, el dictador Maduro ordenó retomar las operaciones entre Pdvsa y Petrovietnam, que datan de 2010, cuando ambas petroleras acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la rica Faja del Orinoco.

Maduro, que no indicó el momento en que las relaciones energéticas con el país asiático fueron interrumpidas, aseguró que es necesario “avanzar en la cooperación petrolera entre Petrovietnam y Pdvsa (...), llegar a grandes inversiones y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam aquí (Venezuela), la primera reserva de petróleo del mundo”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: