Wall Street registró una fuerte caída arrastrado por las dudas sobre el sistema bancario de Estados Unidos

Tres de las cuatro mayores quiebras de bancos estadounidenses de la historia se han producido desde marzo. Además, los inversionistas están pendientes de la reunión de la Fed en la que podría determinar una nueva suba de la tasa de interés de referencia

Compartir
Compartir articulo
Un corredor de bolsa se toma la cabeza (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)
Un corredor de bolsa se toma la cabeza (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)

Las bolsas cayeron el martes, mientras las acciones de los asediados bancos vuelven a desplomarse y se agrava la preocupación por la economía.

El creciente temor hizo que los rendimientos se hundieran en el mercado de bonos, mientras Wall Street espera el último movimiento de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y Washington se acerca a lo que sería un catastrófico impago de la deuda pública estadounidense.

El S&P 500 bajó un 1,2%, después de frenar una pérdida más pronunciada. El índice Dow Jones perdíaun 1,1% y el índice compuesto Nasdaq perdía un 1,1 por ciento.

Algunas de las caídas más pronunciadas correspondieron a bancos pequeños y medianos, que han estado sometidos a un fuerte escrutinio a medida que el sistema bancario se resquebraja bajo el peso de unos tipos de interés mucho más altos.

Tres de las cuatro mayores quiebras de bancos estadounidenses de la historia se han producido desde marzo, y los inversores han estado a la caza de cuál podría ser el siguiente en derrumbarse o sufrir un éxodo debilitador por parte de los clientes.

FILE PHOTO: A security guard stands outside a First Republic Bank branch in San Francisco, California, U.S. April 28, 2023. REUTERS/Loren Elliott/File Photo
FILE PHOTO: A security guard stands outside a First Republic Bank branch in San Francisco, California, U.S. April 28, 2023. REUTERS/Loren Elliott/File Photo

Los reguladores embargaron el First Republic Bank a principios de esta semana y vendieron la mayor parte a JPMorgan Chase, lo que había suscitado esperanzas de que la agitación pudiera remitir.

También presionó al mercado un informe que mostraba que los empresarios estadounidenses anunciaron en marzo el menor número de ofertas de empleo en casi dos años. El mercado de trabajo ha sido uno de los principales pilares de una economía en desaceleración, y una caída en él significaría probablemente una recesión.

Esta presión está aumentando las apuestas para la Reserva Federal, que comenzó una reunión de dos días sobre los tipos de interés. La suposición generalizada es que el miércoles subirá los tipos otro cuarto de punto porcentual. La esperanza generalizada es que sea la última subida en mucho tiempo.

La Fed ha subido los tipos a un ritmo vertiginoso desde principios del año pasado, hasta una horquilla del 4,75% al 5% desde prácticamente cero. Trata de frenar la inflación, pero los tipos altos golpean con dureza a la economía.

Los tipos altos ya han golpeado con fuerza al mercado inmobiliario y han perjudicado al sistema bancario. Muchos inversores se preparan para una recesión a finales de este año.

Por ello, muchos operadores apuestan por que la Reserva Federal detenga sus subidas de tipos e incluso los recorte este mismo año. Esto daría un respiro al mercado, y las acciones han tenido históricamente un buen comportamiento en los meses inmediatamente posteriores a la última subida de tipos.

Aún así, algunos inversores anticipan que la Fed no ofrecerá el miércoles señales alentadoras de que las subidas de tipos han terminado, y mucho menos abrirá la puerta a recortes de tipos.

El Banco Central de Australia sorprendió el martes a los mercados al subir los tipos un cuarto de punto porcentual y afirmar que podría ser necesario un “endurecimiento adicional” para controlar la inflación. Señaló que los precios de los servicios siguen subiendo con demasiada rapidez, un área en la que también se ha centrado la Reserva Federal.

Por si esto fuera poco, la última disputa política sobre el límite de endeudamiento de la nación también es motivo de preocupación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró a última hora del lunes que el gobierno estadounidense podría incumplir el pago de su deuda a partir del 1 de junio, a menos que un Congreso dividido le permita endeudarse más. Se trata de una “fecha X” más temprana de lo que se pensaba.

Un impago podría ser desastroso porque gran parte del sistema financiero se basa en el supuesto de que la deuda pública estadounidense es la inversión más segura que existe. La mayor parte de Wall Street cree que el Congreso llegará a un acuerdo antes de la fecha límite, como ha hecho muchas veces antes, porque la alternativa sería nefasta.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,43% desde el 3,57% del lunes.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: