El Pentágono actualizó su presupuesto al considerar un posible choque militar con China

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, propuso un aumento del 40% con respecto al año pasado para el desarrollo de capacidades en el Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: El secretario de Defensa Lloyd Austin, a la izquierda, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, en una conferencia de prensa en el Pentágono el 15 de marzo de 2023 (AP Foto/Andrew Harnik)
Foto de archivo: El secretario de Defensa Lloyd Austin, a la izquierda, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, en una conferencia de prensa en el Pentágono el 15 de marzo de 2023 (AP Foto/Andrew Harnik)

El ejército de Estados Unidos debe estar preparado para una posible confrontación con China, advirtieron dirigentes del Pentágono este jueves al presionar al Congreso para que apruebe una propuesta presupuestal de 842.000 millones de dólares del Departamento de Defensa que modernizará la fuerza en Asia y en todo el mundo.

“Este es un presupuesto impulsado por la estrategia, y uno impulsado por la seriedad de nuestra competencia estratégica con la República Popular China”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en su testimonio ante el subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Al señalar aumentos en nuevas tecnologías, como la hipersónica, Austin dijo que el presupuesto propone gastar más de 9.000 millones de dólares, un aumento del 40% con respecto al año pasado, en el desarrollo de capacidades militares en el Pacífico y defender a los aliados.

El testimonio se produce inmediatamente después de la visita del líder chino Xi Jinping a Moscú, en medio de preocupaciones de que China intensificará su apoyo a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania y amenazará cada vez más a Occidente.

Las acciones de China, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, “lo están llevando por el camino de la confrontación y el conflicto potencial con sus vecinos y posiblemente con Estados Unidos”. Dijo que disuadir y prepararse para la guerra “es extraordinariamente costoso, pero no es tan costoso como pelear una guerra. Y este presupuesto previene la guerra y nos prepara para pelearla en caso de ser necesario”.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin el 21 de marzo de 2023 (REUTERS)
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin el 21 de marzo de 2023 (REUTERS)

Advertencia china y rusa

Por su parte, Rusia y China repudiaron recientemente la creación por parte de Estados Unidos de un sistema global de defensa antimisiles, que consideran una amenaza a la seguridad y la estabilidad internacional.

“Rusia y China expresan su preocupación con el incremento de las actividades de EEUU para crear un sistema global de defensa antimisiles”, señalaron los dos países en una declaración conjunta el martes tras la reunión de Vladimir Putin y Xi Jinping en el Kremlin.

Los mandatarios alertaron sobre el peligro de emplazar estos sistemas “en diversas regiones del mundo en conjunción con el incremento del potencial de armas de alta precisión no nucleares” con el fin de intentar desarmar a los enemigos con golpes contra sus sistemas de defensa.

En el documento, adoptado tras la segunda jornada de negociaciones ruso-chinas, Putin y Xi advirtieron de los peligros ocasionados por “las aspiraciones de EEUU de ubicar misiles de emplazamiento terrestre de medio y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico y Europa y entregarlos a sus aliados”. Y añadieron: “Las partes llaman a EEUU a dejar de socavar la seguridad internacional y regional y la estabilidad estratégica global con el fin de garantizar su ventaja militar unilateral”.

Con información de AP y EFE

Seguir leyendo: