Las desventajas de correr en la altura

Con el Dakar adentrado en sus etapas de altura, la presión está aumentando. Más allá de los accidentes causados por el terreno, los 4.000 metros no vienen solos, y los pilotos de todas los vehículos lo deben estar sufriendo

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

La altura puede jugar en contra mecánicamente, ya que los motores se apunan y pierden velocidad. Esto hace que la etapa no tenga tanto ritmo como las anteriores. Es siempre una parte de la competencia bastante lenta, no solo por el funcionamiento de los vehículos, sino por el desafío físico y mental que representa.

Tenés que estar muy entrenado para pasar la puna lo mejor que se pueda. Tiene mucho que ver con la preparación física cómo afecta a cada uno: hay pilotos a los que no les pasa nada, y otros que no lo pueden soportar. 

(EFE)
(EFE)

Mentalmente, hay que prestar más atención. Te dormís. Es peligroso. Aumenta el dolor de cabeza. Si por alguna razón es necesario reparar el cuatri, se pone muy pesado y difícil.

Y cuando estás más de dos días se pone cada día peor, es muy duro. La comida te cae pesada, tenés poco apetito, el cuerpo empieza a responder al entorno. Es por eso que esta instancia hay que pasarla lo antes posible.

A diferencia de otras etapas, en las de altura se pone todo más lento y todo camina muy tranquilo.  La verdad que lo encuentro más aburrido que el resto del recorrido. 

En este Dakar, la altura lo hace aún más difícil para mí. No es agradable.

LEA MÁS

Etapa 5: el clima, factor fundamental del día

Diario de viaje: con un sorpresivo baile, Evo nos recibió en Tupiza

Espectadores ayudaron a 2 argentinos para seguir en carrera