El pueblo de Portugal a solo media hora de España que tiene un castillo, playa fluvial y pocos turistas

Fue escenario de enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Portugal y testigo de un milagro

Guardar

Nuevo

Sabugal (Shutterstock)
Sabugal (Shutterstock)

Portugal ofrece una inmensa diversidad de posibilidades a nivel turístico y gastronómico para disfrutar de unas vacaciones. Algo que le hizo alzarse con el galardón de Mejor Destino del Mundo en los World Travel Awards en 2017. Tal vez, lo primero que se nos venga a la mente al pensar en el país luso sea la infinidad de playas y calas vírgenes del Algarve.

Aunque la línea costera sea muy popular entre las familias y los turistas atraídos por esas aguas cristalinas y ese paisaje salvaje, el interior de Portugal también es fascinante y está mucho menos concurrido. Por esta zona nos podremos encontrar colinas cubiertas de viñedos, escarpadas montañas y pueblos medievales, como Sabugal.

La Península Ibérica fue escenario de intensas luchas territoriales. En este contexto, Castilla y Portugal se enfrentaron por la hegemonía de la región. Debido a estas disputas, nuestro país vecino se vio obligado a fortificarse y construir castillos y murallas para defenderse. Hoy en día estos bastiones embellecen el paisaje, como ocurre en este pueblo a 30 kilómetros de la frontera española.

El castillo de Sabugal, dominante sobre el pueblo

Castillo Sabugal (Turismo de Portugal)
Castillo Sabugal (Turismo de Portugal)

Situado en una pequeña meseta en la Sierra de la Malcata, con vistas al río Côa y una posición dominante sobre el pueblo, este castillo medieval, con doble cintura amurallada, formó parte del reino de León hasta que en 1297 pasó a integrarse en territorio portugués. Para celebrarlo, el rey Dinis reforzó el castillo con la torre del homenaje.

Esta edificación de arquitectura militar gótica y de planta pentagonal (por eso se le conoce como el castillo de las Cinco Esquinas) tiene dos cubos cilíndricos en los extremos y cuatro torres que sobresalen del exterior. El castillo medieval de la villa ha sido renovado y ampliado a lo largo de los años, convirtiéndose en una impresionante construcción gótica que domina el paisaje desde una elevación.

Cuenta la leyenda que sus paredes fueron testigo de un milagro. La reina, Santa Isabel de Portugal, realizaba donativos a los pobres con asiduidad, algo que a su marido no le agradaba demasiado. Un día el rey Dinis sorprendió a su mujer llevando pan para los desfavorecidos. En ese momento, el alimento se transformó en rosas y partir de entonces, el monarca empezó a aceptar las obras benéficas Isabel.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Influencia judía

Como testigo del pasaje y del asentamiento de familias judías en esta zona encontramos la Casa de la Memoria en la plaza del Castillo de Sabugal. Este museo de dos plantas cuenta con placas explicativas que demuestran la relación de esta región fronteriza con los judíos y los criptojudíos (judíos supuestamente cristianos porque eran bautizados, pero que profesaban su fe en secreto) entre los siglos XV y XVII.

La playa fluvial de Sabugal

Playa fluvial (Shutterstock)
Playa fluvial (Shutterstock)

Desde hace unos años, Sabugal ha trabajado en la recuperación de la ribera del río Côa. Este proyecto ha transformado el área en un amplio espacio verde, con pasarelas y puentes que proporcionan un agradable recorrido y se ha convertido en un nuevo punto de atracción para los residentes y visitantes. Además, este municipio cuenta con una playa fluvial, rodeada de zonas verdes repletas de árboles, donde poder refrescarse los días de verano.

Cómo llegar

Sabugal se encuentra a menos de 30 kilómetros de la frontera con Salamanca. El trayecto desde la capital de la provincia es de 1 y 45 minutos, circulando por la A-62.

El pueblo de Portugal en la frontera con España recomendado para jubilados: alquileres baratos y un parque natural impresionante
Guardar

Nuevo