Rosalía y C. Tangana, protagonistas en el deporte de élite: así se han colado sus canciones en las competiciones oficiales

Una canción de la catalana ha sonado en Campeonato de Europa de Natación Artística y otro tema de ‘El Madrileño’ será protagonista en los próximos Juegos Olímpicos celebrados en París

Guardar

Nuevo

Rosalía y C. Tangana, en una imagen de archivo
Rosalía y C. Tangana, en una imagen de archivo

Aunque los caminos artísticos de Rosalía y C. Tangana no vuelvan a cruzarse por su complicado pasado romántico, el deporte de élite ha sido el pegamento que ha fusionado sus discografías. En ciudades y campeonatos distintos, las canciones de dos de los artistas españoles más importantes de la industria han sonado, y sonarán, en el agua y el tapete.

La canción G3 N15, comprendida en Motomami, el tercer álbum de estudio de la cantante catalana que la encumbró como una de las artistas contemporáneas más icónicas, ha sido la carta de presentación de Portugal en el Campeonato de Europa de natación artística. El tema, dedicado a su sobrino Genís, contiene una delicada letra escrita en el confinamiento que hace que la canción sea una de las baladas más sensibles del álbum.

Antón Álvarez, C. Tangana en clave artística, sonará, en cambio, en los Juegos Olímpicos de París que comienzan el próximo 26 de julio en la capital francesa. La gimnasta Alba Bautista buscará su primera medalla olímpica con una rutina de mazas a ritmo de Demasiadas Mujeres, una de las canciones más destacadas de su disco El Madrileño. Bautista ya empleó dicho tema en la rutina del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, celebrado en Budapest este mismo año, y ahora se prepara para hacerla sonar en el tapete de París.

“Es un honor estar en los Juegos Olímpicos, pero también me gusta la idea como de inspirar a una atleta”, ha declarado el cantante en una entrevista con el Telediario de TVE. “Que lo que yo hago le sirva a alguien es la leche”, ha apostillado el artista a las cámaras de La 1.

Del estudio al desamor

La primera vez que la música deshizo lo que unió para la Rosalía fue con C. Tangana. Lo suyo venía de la admiración mutua, pero la primera vez que se les vio juntos fue en 2016, cuando la catalana acompañó a El Madrileño en el escenario para cantar juntos Llámame más tarde. Sin embargo, su relación musical (y personal) se afianzó con el lanzamiento de Antes de morirme, el tema que se han dedicado todas las parejas de adolescentes desde entonces.

Su relación duraría hasta mayo de 2018 y, por aquel entonces, Pucho era más conocido. Rosalía había sacado su primer disco de estudio, Los Ángeles, el más flamenco y con el que consiguió ir poco a poco haciéndose un hueco en la industria. Tras la ruptura con Antón Álvarez (nombre real de C. Tangana), la artista lanzó Malamente, el sencillo que cambió y revolucionó su carrera y que incluía, además, una pullita a su expareja.

Con la publicación de El Mal Querer (2018), álbum que contó con la colaboración del propio Álvarez, Rosalía expresó todo lo que llevaba dentro, elaborando un tratado de desamor que la convirtió en la artista del momento dentro y fuera de España. Durante la promoción del disco, y cuando ya se sabía que lo suyo era historia, Rosalía no hizo mención a C. Tangana salvo en una ocasión. Fue en El Hormiguero. Pablo Motos le preguntó a la cantante si le había dado las gracias a alguien por haberla querido mal y su respuesta fue contundente: “Claro que sí. De hecho, se lo agradezco en el disco”.

Guardar

Nuevo