La receta de arroz con leche según Albert Adrià, el segundo mejor cocinero del mundo

Nacido en Hospitalet, el cocinero ha conseguido este año convertirse en el segundo mejor chef del mundo, solo por detrás de otro español, Dabiz Muñoz

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

“No me gusta pensar que fui el primero en nada, pero sí fui uno de los primeros en algunas cosas.” Así se define a sí mismo Albert Adrià, un cocinero y pastelero que ha cambiado la forma de entender la cocina dulce en España. Nacido en Hospitalet, ha conseguido este año convertirse en el segundo mejor chef del mundo, solo por detrás de otro español, Dabiz Muñoz.

Su carrera como cocinero comenzó en 1985, cuando abandonó sus estudios y se incorporó a la plantilla de elBulli, el restaurante en el que su hermano Ferran Adrià ya había comenzado a cambiar la historia de la cocina. El paso de Albert por elBulli, marcado por su papel como pastelero, siempre fue irregular, con idas y venidas, marchas y reincorporaciones.

Te puede interesar: Oriol Balaguer, el pastelero que ha convertido La Duquesita en la mejor confitería de Madrid: “El panettone es lo más difícil de hacer en este oficio”

Tras varias aperturas diferentes, muchas de ellas con un ambiente de tapeo más informal, el chef se vio obligado a cerrarlas prácticamente todas en la época de la pandemia. A día de hoy, Enigma, el proyecto personal del chef abierto en 2017, es el único restaurante de Albert Adrià en España. Su oferta, inspirada en los productos de temporada y en todo el conocimiento que el chef ha adquirido en sus más de 35 años de trayectoria profesional, ha conseguido el reconocimiento de la Guía Repsol (1 Sol) y de la Michelin (1 estrella).

Albert es todo un referente en el mundo de la cocina, especialmente en el de la cocina dulce. Por ello, sus recetas de postres son auténticas joyas que guardar y replicar. Aunque también es capaz de las recetas más novedosas, en su lista de platos se encuentran verdaderos clásicos como es el arroz con leche. Este dulce, rico en sabor y tradición, es común en muchas regiones del país, pero destaca especialmente en Asturias, donde ha ganado renombre por su preparación única y sabor distintivo.

Te puede interesar: El postre navideño que es el favorito de las hijas de José Andrés: “No puedes resistirte, está demasiado bueno”

El reconocido como segundo mejor cocinero del mundo tiene una versión muy sencilla de esta delicia, un paso a paso ideal para darnos un capricho dulce cualquier día del año. Esta receta está recogida en el libro Los 100 grandes platos de la cocina española (Planeta Gastro), una recopilación de elaboraciones clásicas elaboradas por los grandes chefs de nuestro país.

El arroz con leche de Albert Adrià

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 1 l de leche
  • 1/2 ramita de canela
  • 1 limón
  • 250 ml de agua
  • 250 g de arroz
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida

Elaboración:

  1. Llevamos a ebullición suave la leche con la canela y la piel de limón en una olla y la cocemos durante 10 min.
  2. Calentamos a fuego medio 250 ml de agua en otra olla y cocemos en ella el arroz.
  3. Cuando el agua se evapore, bajamos el fuego, vertemos la leche poco a poco y cocemos 15 min hasta que el arroz esté tierno.
  4. Luego, retiramos la ramita de canela y la piel de limón, añadimos el azúcar y removemos bien.
  5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, espolvoreamos la canela molida, tapamos y dejamos enfriar en el frigorífico.