José Andrés conquista a los neoyorkinos con su xuxo helado, la versión veraniega del tradicional churro catalán

Este dulce tradicional de Girona mezcla el sabor del churro con la esponjosidad de un ‘croissant’

Compartir
Compartir articulo
El xuxo helado de José Andrés (Instagram /  @littlespain)
El xuxo helado de José Andrés (Instagram / @littlespain)

Parece que, en el mundo de la repostería nunca se acaban las innovaciones. Los amantes del dulce ya han podido probar mezclas tan variopintas como el famoso cruapán, mezcla de pan de molde con croissant francés; el cronut, un donut con textura de cruasán, o el New york Roll, un cruasán redondo relleno de chocolate, crema pastelera o incluso de helado. Pero las novedades siguen apareciendo.

Este año, justo a tiempo para la llegada del buen tiempo, ha llegado otra moda dulce: el xuxo, postre típico catalán, relleno de helado. Este novedoso dulce es una de las propuestas del chef José Andrés, que se pueden disfrutar en su Mercado Little Spain, el espacio culinario del chef en el que muestra la gastronomía española. Este postre, que mezcla todo lo bueno del churro y con la esponjosidad de un cruasán, ha conquistado a los estadounidenses, tanto que ha llegado a protagonizar una de las famosas recomendaciones gastronómicas del diario The New York Times.

Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en uno de los pueblos más pequeños de España

El xuxo, xuixo o suso geronés es un dulce elaborado con una masa fina y laminada, similar a la del croissant, que se rellena con crema pastelera, se fríe y se recubre con azúcar. En esta nueva versión, el reconocido chef ha querido darle un cambio de aires a este clásico siguiendo las tendencias reposteras. En su mercado Little Spain, se puede degustar el xuxo coronado con toppings como el helado, con sabores como el chocolate, fresas o mango, o el soft serve, una versión más suave y ligera de un helado clásico.

Te puede interesar: La receta de patatas a la importancia de Arguiñano

Xuxo geronés relleno de helado en Mercado Little Spain (Instagram / @littlespain)
Xuxo geronés relleno de helado en Mercado Little Spain (Instagram / @littlespain)

El xuixo cuenta con una gran tradición en Cataluña, especialmente en Girona, ciudad de origen de este postre. La Generalitat de Cataluña ha reconocido este pastel como Producto de la Tierra, por lo que este dulce ya forma parte de la lista que destaca los productos tradicionales de la región catalana. El chef José Andrés lo conoció en el famoso mercado de La Boquería, en las Ramblas de Barcelona, y quedó enamorado de su sabor y textura. Tanto es así que ha querido exportar este tradicional postre a Estados Unidos, introduciéndolo en la carta de los kioskos de su famoso mercado. Incluso se los ha regalado a personalidades como Chris Martin y a los miembros de Coldplay.

Te puede interesar: Qué se come en el restaurante de Messi: de sus macarrones favoritos a un ‘Balón de Oro’ de chocolate

La leyenda detrás de ‘xuixo’

Detrás de este delicioso dulce hay una popular leyenda que el propio José Andrés narra en la página web de su restaurante neoyorkino. Según esta historia, más una fábula que un origen histórico, el xuxo nació en la ciudad de Girona durante una cuarentena forzada por una epidemia. Allí, un acróbata conocido como el Tarlà, una figura famosa en el folclore gerundense, llegó a la ciudad para entretener a los residentes enfermos. Durante su estancia, se enamoró de la hija del pastelero local. Un día, durante una visita furtiva entre la pareja, el pastelero regresó a casa antes de tiempo y el Tarlà tuvo que esconderse en un saco de harina. Desde su escondite, el acróbata no pudo contener un estornudo y se delató con un sonoro “xui-xui”. El pastelero descubrió al Tarlà y este, para no enfurecerle, le prometió casarse con su hija y darle la receta de un dulce: el suso, denominado así en recuerdo del estornudo delator.

Aunque esta leyenda sea de lo más llamativa, el origen más probable de este dulce tiene una historia más realista. Parece ser que este postre nació en Gerona en los años 1920, concretamente en la pastelería que Emili Puig tenía en la calle de la Cort Reial. Allí, un repostero francés enseñó al pastelero la elaboración de un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración a Puig para hacer el suso gerundense.

Xuxos del restaurante de José Andrés en Nueva York (Mercado Little Spain)
Xuxos del restaurante de José Andrés en Nueva York (Mercado Little Spain)

Con perdón de los franceses

José Andrés ha demostrado ya en múltiples ocasiones su sincero amor por este dulce catalán, llegando a asegurar incluso que era mejor que el clásico croissant francés. “Un buen cruasán es algo hermoso, pero un xuxo es para los dioses”, afirma el chef en la web de su restaurante en Manhattan.

Y no es la primera ocasión en la que el cocinero asturiano compara estos dos postres, similares aunque con grandes diferencias. En enero de este mismo año, José Andrés acudió al programa de Drew Barrymore, la popular actriz estadounidense, y llevó unos cuantos xuxos para que pudiera probarlos. “Esto va a cambiar tu vida para siempre”, avisaba el cocinero a la actriz, que quedó encantada con el sabor y la fusión increíble de texturas que se pueden probar en este postre, mezclando lo mejor del churro y del cruasán. “Es mejor que un cruasán”, aseguró el chef asturiano. “¿Sabes por qué? Porque cuando intentas introducir un croissant en un café tienes que hacer cosas raras (debido a su forma). Los franceses son majos, pero los croissants son difíciles de meter en el café… Con los xuixos es simple, la gente en España es práctica”, bromeaba José Andrés durante el programa.

Seguir leyendo: