Este es el mejor restaurante de Madrid en 2023: cocina fusión japo-castiza y un menú sorpresa

Platos como sus gyozas de callos a la madrileña o su caviar de lenteja han llevado la cocina de Hugo Muñoz a lo más alto

Compartir
Compartir articulo
Hugo Muñoz, chef del mejor restaurante de Madrid en 2023 (Restaurante Ugo Chan)
Hugo Muñoz, chef del mejor restaurante de Madrid en 2023 (Restaurante Ugo Chan)

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha dado a conocer los galardonados de la 50ª edición de sus Premios Gastronómicos, un certamen en honor al centenario de la Asociación y que ha entregado un total de diez premios. Con estos premios, la Asociación pretende reconocer el trabajo de los profesionales de la gastronomía que ayudan a hacer crecer al sector y ponen en valor el patrimonio culinario de la región.

Entre los premios entregados este año se encuentra el reconocimiento al mejor restaurante de Madrid, que en esta ocasión ha sido para Ugo Chan, un restaurante con cocina fusión japo-castiza que ha conquistado a los foodies de la capital. El cocinero Hugo Muñoz se encuentra al frente de este proyecto, un madrileño enamorado de la cocina asiática y también de las delicias del producto nacional.

Te puede interesar: El chef José Andrés desvela los 10 ingredientes de la auténtica paella valenciana

Hace apenas un año y cuatro meses, Ugo Chan abría sus puertas en la calle Félix Boix, en el distrito madrileño de Chamartín. Desde entonces, el proyecto del chef Hugo Muñoz ya cuenta con una estrella Michelin, un Sol Repsol y, ahora, este reconocimiento por parte de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Entre sus curiosas características destaca su nombre, que pretende hacer un homenaje al abuelo materno del chef, Emilio. Este poseía lazos comerciales con Japón y, en la casa familiar, llamaba “Hugochan” a su nieto, es decir, Huguito, apelativo cariñoso en la cultura nipona.

Te puede interesar: El truco del aceite de Arguiñano para cocinar el huevo frito perfecto

Qué se come en Ugo Chan, el mejor restaurante de la capital

En Ugo Chan, ofrecen a sus clientes un menú a la carta, que está sujeta a cambios que se rigen “por la temporada, la mar, el sol y el humor de sus proveedores”, informan en su página web. Los platos de la gastronomía japonesa son la pasión de su cocinero, aunque esto no evita que los productos madrileños y las elaboraciones castizas más tradicionales tengan su espacio.

Vichyssoise de espárrago blanco de Navarra con tartar de sus yemas, sashimi de erizo y colmenillas al wok (Instagram / @ugo.chan)
Vichyssoise de espárrago blanco de Navarra con tartar de sus yemas, sashimi de erizo y colmenillas al wok (Instagram / @ugo.chan)

En Ugo Chan, platos asiáticos como los nigiris, las gyozas o el sashimi se mezclan con productos como las lentejas, el mejillón gallego o los callos. Gracias a esta fusión han nacido los platos que han propulsado a Ugo Chan al éxito absoluto: gyozas de callos a la madrileña, sunomono de mejillón gallego al ‘hierro’, lenteja caviar con torcaz al curry japonés y aire de coco, tartar de atún rojo con huevo frito de corral o nigiri de pescado blanco con grasa de cerdo ibérico y yuzu kosho son algunas de las elaboraciones que más sorprenden de su carta.

Dejando a un lado su menú a la carta, el restaurante también ofrece a sus comensales un menú Omakase, que se elabora “valorando in situ los gustos, preferencias, manías y apetito de nuestros clientes”, según narran en su página web. Para aquellos que no conocen a fondo la gastronomía japonesa, vendrá bien saber que omakase significa “confiar” y, en un entorno culinario, lo podríamos interpretar como “ponerse en manos del chef”. Los comensales no conocen previamente la lista de alimentos que se servirán y hacen un acto de fe hacia las decisiones culinarias del chef.

El Ugo Chan Bar termina de formar el círculo culinario del mejor restaurante de Madrid, una barra especializada en coctelería donde mezclan “convicciones con mucho hielo y hacemos de ellas felicidad. Whisky, ron, armagnac, sake…”. Sus cócteles se acompañan con la música seleccionada por el restaurante, reunida en una playlist propia a la que se puede acceder desde su web y que menciona artistas como The Beatles, Radiohead, Nirvana o The Doors.

Te puede interesar: El mejor arroz de España se cocina en Madrid: así es Carlos Griffo, chef ganador del premio ‘Arrocero del futuro’

La mejor pastelería de Madrid y otros premios

Además de reconocer Ugo Chan como el mejor restaurante del año en Madrid, la Asociación de Cocineros y Reposteros ha entregado otros nueve premios, entre ellos el galardón a Mejor Cocinero para el chef Mario Sandoval, al frente del restaurante con dos estrellas Michelin Coque. Otro de los grandes reconocimientos es el de Mejor Sumiller que, en esta ocasión, ha sido para Mª José Huertas, responsable de la bodega de Paco Roncero Restaurante, con dos estrellas Michelin.

El premio a la Mejor Pastelería ha sido para Panem, un negocio artesano gestionado por Antonio García que ostenta otros premios como el Mejor roscón de Reyes de 2022 o el Mejor croissant artesano de España 2021. Por su parte, la histórica Pastelería Mallorca, con casi cien años de historia, ha obtenido el premio a la Mejor Labor Empresarial, por su legado familiar en la hostelería. Lucio Blázquez, al frente de la emblemática Casa Lucio, ha recibido el premio ACYRE Madrid honorífico 2023 a toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid.

Seguir leyendo: