Despiden a un chef con tres estrellas Michelin por acoso, racismo y humillaciones en su restaurante

El chef Christian Jürgens es, desde hace más de una década, uno de los chefs más exitosos de Alemania

Compartir
Compartir articulo
El chef cocinaba en un restaurante con tres estrellas Michelin
El chef cocinaba en un restaurante con tres estrellas Michelin

El gremio de la alta cocina alemana se ha visto sacudido por la noticia del despido del chef Christian Jürgens, uno de los pocos cocineros que cuenta con tres estrellas Michelin en Alemania. El restaurante Überfahrt, donde Jürgens llevaba trabajando desde hace más de una década, ha decidido despedir al chef tras las acusaciones de acoso y humillaciones que sus ex empleados han denunciado públicamente.

El chef Christian Jürgens había sido acusado de cometer acoso, abuso de poder y humillaciones sexistas y racistas desde hace dos décadas. Casi dos docenas de antiguos empleados de cocina y sala del restaurante alemán Überfahrt aseguran haber sufrido “agarres entre las piernas y en las nalgas, abrazos no deseados, apodos y comentarios racistas y sexistas”, según un informe preliminar que ha revelado el periódico alemán Der Spiegel tras una investigación llevada a cabo durante meses por sus periodistas.

Te puede interesar: El mejor chef joven del mundo cierra su restaurante los fines de semana: “La cocina no debe ser una esclavitud”

En esta denuncia, los empleados describen al chef como manipulador, colérico, sexista e invasivo y aseguran que Jürgens incluso “inquirió repetidamente sobre la vida sexual de un joven aprendiz”. Un ex sommelier ha acusado a Jürgens de “golpearlo”, mientras que otro de los ex trabajadoras asegura en el informe haber visto llorar a sus compañeros de trabajo a diario. Algunos de los afectados aseguran que “todavía sufren las experiencias que a veces sucedieron hace años y han estado en tratamiento psicoterapéutico mientras tanto”.

Te puede interesar: La receta de arroz con leche más fácil y deliciosa de Karlos Arguiñano

El chef Christian Jürgens (Instagram / @christian.juergens)
El chef Christian Jürgens (Instagram / @christian.juergens)

En 2008, el chef Christian Jürgens tomaba las riendas del restaurante Überfahrt, situado junto al lago Tegernsee, un paisaje idílico que se ha convertido en uno de los destinos predilectos para el turismo alemán. Desde 2013, el chef forma parte del exclusivo grupo de cocineros que atesoran tres estrellas Michelin en Alemania, un reconocimiento que ha seguido defendiendo hasta abril de este año, cuando la Guía Michelin otorgaba de nuevo estas estrellas al chef y a su restaurante. Además, también en el año 2013, Christian Jürgens fue elegido por la guía de restaurantes franceses Gault&Millau como “Chef del año”.

El restaurante califica la cocina del chef como una “aventura creativa”. “Con su equipo de 20 personas, transforma los mejores productos de la región alpina y del mundo en menús sorprendentes”, explica la web del restaurante, que define la cocina de Jürgens como una mezcla entre la cocina internacional y las raíces regionales, expresada en un menú degustación que cuenta con un precio de 196 euros por persona.

Te puede interesar: Receta de cachopo de ternera de Karlos Arguiñano, un plato asturiano delicioso y sencillo

El chef desmiente las acusaciones

El chef Christian Jürgens, a través de su abogado, ha desmentido las que califica como “graves acusaciones”, calificándolas de “falsas”. Según el cocinero, los hechos descritos no ocurrieron “en ningún momento”, algo que, en sus palabras, podrían confirmar “numerosos antiguos y actuales empleados dignos de crédito”. Las acusaciones eran perjudiciales para la reputación y “capaces de destruir la vida profesional” del chef.

Por su parte, el grupo Althoff, con sede en Colonia y propietario del Seehotel Überfahrt, condena los hechos y dice haber comenzado una investigación paralela para esclarecer las denuncias. “En primer lugar, queremos dejar claro que las acusaciones nos afectan. Por ello, hemos decidido cesar a Christian Jürgens a partir del 5 de mayo de 2023″, aseguraban desde el restaurante en unas declaraciones al diario alemán Merkur. “Encargamos inmediatamente a un bufete de abogados de renombre que examinara las acusaciones, después de que las conociéramos”, aseguran desde la empresa.

Seguir leyendo: