El pack del consentimiento que solo se puede abrir con cuatro manos.
El pack del consentimiento que solo se puede abrir con cuatro manos.

En la actualidad existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para que cada persona pueda elegir de acuerdo a sus necesidades, estilo de vida y su cuerpo.

Dentro de los más utilizados, se encuentran el preservativo, las pastillas anticonceptivas, el DIU y los parches. Pero a pesar de que existen otras alternativas como el implante subdérmico, el diafragma y hasta la vasectomía, el preservativo masculino "es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos", según la Secretaría de Salud de la Nación.

Sin embargo, una encuesta realizada en 14 provincias del país por la ONG Aids Health Foundationorganización sin fines de lucro conocida internacionalmente por brindar medicina y defensa de vanguardia a más de 1.000.000 de personas en 43 países-, arrojó que sólo el 14,5% de los argentinos lo utilizan siempre en una relación sexual.

A su vez, el Boletín del 2018 sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina -proveniente de la Secretaría del Gobierno de la Salud-, expresó que el 98% de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.

Frente a esta situación, se lanzó una nueva campaña para presentar una edición limitada de Tulipán. "El pack del consentimiento" es una caja de preservativos como cualquier otra pero con la particularidad de que solo se puede abrir de a dos personas. Se necesitan las cuatro manos para abrir la caja.

El objetivo de la campaña es concientizar sobre el respeto y el consentimiento en las relaciones sexuales: "Tulipán siempre habló de placer seguro, pero para esta campaña entendimos que teníamos que hablar de lo más importante de toda relación sexual: solo hay placer si primero ambos dan su consentimiento", comentó Joaquín Campins, DGC de BBDO Argentina.

“Si no te dice que sí, es no” se lee al comienzo de la publicidad

Cómo abrirlo

El diseño del pack -que se entregará de manera gratuita en bares de la Ciudad-, se realizó en conjunto con The Pasto y la producción de la campaña de comunicación estuvo en manos de Oruga.