Tom Bower, actor de “Duro de Matar 2″, murió a los 86 años

Además de una prolífica carrera en cine y televisión, Bower también fue profesor de drama, instruyendo a nada menos que a Al Pacino

Guardar

Nuevo

Tom Bower, actor de producciones como "Duro de Matar 2 y "The Waltons", falleció a los 86 años mientras dormía 
(Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)
Tom Bower, actor de producciones como "Duro de Matar 2 y "The Waltons", falleció a los 86 años mientras dormía (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)

El actor Tom Bower, reconocido por interpretar al Dr. Curtis Willard en “The Waltons” y al conserje Marvin en “Duro de Matar 2″, falleció a los 86 años. Según informó su cuñada Mary Miller a The Hollywood Reporter, Bower murió mientras dormía en su hogar en Los Ángeles el pasado 30 de mayo.

Ralph Thomas Bower nació el 3 de enero de 1938 en Denver. A temprana edad, Bower soñaba con ser jugador de béisbol profesional, pero tras darse cuenta de que no era lo suficientemente bueno, decidió mudarse a Nueva York y se inscribió en la Academia Americana de Artes Dramáticas en 1956.

Inició su carrera actoral en la película “Shadows” (1957) de John Cassavetes y más tarde participó en el western “The Ballad of Gregorio Cortez” (1982), donde interpretó a un traductor que causa problemas, junto a Edward James Olmos.

Además de "Duro de Matar", Bower fue parte de otras producciones muy exitosas en los últimos años como “Two Ways Home” (2019), “Senior Love Triangle” (2019), “El Camino: A Breaking Bad Movie” (2019), “Fully Realized Humans” (2020) y “Raymond & Ray” (2022).
Además de "Duro de Matar", Bower fue parte de otras producciones muy exitosas en los últimos años como “Two Ways Home” (2019), “Senior Love Triangle” (2019), “El Camino: A Breaking Bad Movie” (2019), “Fully Realized Humans” (2020) y “Raymond & Ray” (2022).

En su trayectoria cinematográfica, Bower también interpretó al padre del presidente estadounidense Richard Nixon en “Nixon” (1995) de Oliver Stone, y al padre del personaje interpretado por Nicolas Cage en “Teniente corrupto” (2009) de Werner Herzog. Colaboró además con el director Scott Cooper en “Loco corazón” (2009) y “Out of the Furnace” (2013), y con Ed Harris en “Pollock” (2000) y “Appaloosa” (2008).

Más recientemente, apareció en la serie de AMC “Lucky Hank” como el padre del personaje de Bob Odenkirk.

En “The Waltons”, Bower tuvo una presencia significativa. Luego de aparecer como el piloto Rex Barker en un episodio de la cuarta temporada, se unió al elenco regular como el Dr. Curtis Willard en la quinta temporada. Su personaje se casa con Mary Ellen Walton, interpretada por Judy Norton, y tienen un hijo juntos. Sin embargo, en 1978, fue eliminado de la serie cuando su personaje aparentemente muere en el ataque a Pearl Harbor. Tres años después, el personaje reapareció con un nuevo actor, Scott Hylands.

Tom Bower ganó una gran popularidad gracias a "The Waltons". Cuando el actor pidió un aumento por su trabajo, fue despedido, dejando que su papel fuera interpretado por otra persona
Tom Bower ganó una gran popularidad gracias a "The Waltons". Cuando el actor pidió un aumento por su trabajo, fue despedido, dejando que su papel fuera interpretado por otra persona

Bower explicó en una entrevista en 2022 que su salida de la serie se debió a una demanda de aumento salarial que fue rechazada. “Pedí un pequeño aumento, así que me enviaron a Pearl Harbor”, comentó en tono de broma.

. “Luego, cuando decidieron traer de vuelta al personaje, varado en alguna orilla -lo que de todas formas no me pareció una gran idea-, pedí el mismo pequeño aumento. ... Simplemente contrataron a otro actor”, compartió el actor.

Antes de dedicarse exclusivamente a la actuación, Bower fue investigador privado en Boston y trabajó con el abogado F. Lee Bailey. Además, fundó el Boston Repertory Theater, donde impartió clases de actuación a nada menos que Al Pacino. Mientras seguía trabajando como investigador, participó en la obra “The Basic Training of Pavlo Hummel” junto a Pacino, quien ganó un premio Tony.

Como profesor de drama, Bower le dio clases al oscarizado Al Pacino 
REUTERS/Carlos Barria
Como profesor de drama, Bower le dio clases al oscarizado Al Pacino REUTERS/Carlos Barria

Su carrera en televisión incluye apariciones en “Get Christie Love!”, “The Rockford Files” y “Kojak”, antes de consolidarse en “The Waltons”. En 1981, participó en el primer laboratorio de cine del Instituto Sundance, lo que le llevó a su papel en “The Ballad of Gregorio Cortez”.

En “Duro de Matar 2″ (1990), Bower interpretó al conserje Marvin, un personaje destacado en las escenas con Bruce Willis, bajo la dirección de Renny Harlin.

Durante sus últimos años, Bower continuó activo con papeles en “Two Ways Home” (2019), “Senior Love Triangle” (2019), “El Camino: A Breaking Bad Movie” (2019), “Fully Realized Humans” (2020) y “Raymond & Ray” (2022).

Guardar

Nuevo