ORDECA designa a Armando Bruni como presidente para el periodo 2026-2029

El nombramiento se realizó durante una asamblea en El Salvador, en la que también fueron seleccionados nuevos integrantes para los cargos de tesorero y secretario general, con respaldo de los comités olímpicos de los siete países de la región

Guardar
La elección unánime de Armando
La elección unánime de Armando Bruni como presidente de ORDECA para el periodo 2026-2029 impulsa una reforma integral en el deporte centroamericano. (Foto: @TeamESA_)

La elección unánime de Armando Bruni como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) para el periodo 2026-2029 marca un nuevo capítulo en la estructura directiva del deporte en la región, con la promesa de impulsar una reforma integral de los estatutos y la actualización institucional.

El propio Bruni adelantó, tras su juramentación, que uno de los ejes centrales de su gestión será abrir el proceso de candidaturas para los Juegos Centroamericanos 2029, considerado el evento más relevante para el deporte regional, con el compromiso de elevar el nivel competitivo de cada delegación.

En la misma asamblea en la que se oficializó a Bruni, realizada en territorio salvadoreño, se nombró como tesorero a José Ubaldo Zavala, presidente del Comité Olímpico Hondureño, y como secretario general a Roberto Calderón, actual secretario general del Comité Olímpico de El Salvador. Calderón fue designado para el periodo 2026-2029, consolidando así la influencia salvadoreña en la gestión regional.

Armando Bruni prioriza la reforma
Armando Bruni prioriza la reforma de estatutos y la modernización institucional en la Organización Deportiva Centroamericana, clave para la gestión regional. (@TeamESA_)

Durante la sesión, la participación plena de los siete países centroamericanos (Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador) evidenció el respaldo institucional a la nueva directiva. La presidenta del Comité Olímpico Panameño, Damaris Young, y el presidente del Comité Olímpico Costarricense, Henry Núñez, felicitaron a Bruni y manifestaron su disposición a una colaboración activa en beneficio del deporte centroamericano.

Núñez declaró: “Creo que debemos ir en la misma dirección y creo que con Armando Bruni podremos ordenar la estructura administrativa y toda la logística que debe tener una organización como ORDECA”.

En declaraciones recogidas por teamesa.org, Armando Bruni expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de los comités olímpicos: “Me siento feliz por haber obtenido este voto de confianza, agradecido con los comités olímpicos de Centroamérica ya que fui electo por unanimidad. Asumo este reto con mucha responsabilidad y mucha humildad para trabajar en fortalecer el deporte de la región centroamericana”.

El presidente electo reiteró su propósito de proceder con cambios profundos en el funcionamiento de la organización: “Vamos a trabajar para que ORDECA se siga fortaleciendo, por eso haremos una reforma integral de los estatutos y un proceso de actualización”.

Los siete países de Centroamérica
Los siete países de Centroamérica respaldan unánimemente la nueva directiva de ORDECA y se comprometen al fortalecimiento institucional. (@TeamESA_)

La historia de la Organización Deportiva Centroamericana se remonta a 1972, año en que fue fundada tras la iniciativa del Comité Olímpico Guatemalteco, la cual recibió apoyo del presidente Carlos Arana Osorio y reunió a representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

El guatemalteco Luis Canella Gutiérrez asumió el cargo como primer presidente de la entidad. Ese mismo año, la organización fue reconocida en el XXX Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en Múnich, Alemania.

La primera edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, principal objetivo de ORDECA, tuvo lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 1973. Aquella inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, mientras que la antorcha, encendida en Q’umarkaj, un antiguo centro cultural maya en El Quiché, Guatemala, fue llevada al estadio Mateo Flores por el maratonista homónimo.

La ORDECA sigue consolidándose como motor del desarrollo deportivo en la región, asumiendo el desafío de organizar cada edición de los Juegos Centroamericanos y proyectar nuevas metas, bajo el liderazgo ahora renovado de Armando Bruni.