Los gobernadores cerrarán muchas más escuelas de las que les exige el DNU presidencial

El decreto consigna 172 departamentos de riesgo, pero esta semana no habrá clases presenciales en 457 distritos. Una sola provincia mantendrá la presencialidad en todo su territorio

Compartir
Compartir articulo
Aula vacía en una escuela de Buenos Aires. Argentina. REUTERS
Aula vacía en una escuela de Buenos Aires. Argentina. REUTERS

El jueves pasado, pocos minutos después de la cadena nacional de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud publicó la lista de los distritos afectados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU). En total, 172 departamentos debían pasar desde el sábado a una cuarentena estricta y, entre otras restricciones, se les exigía suspender las clases presenciales esta semana. Los gobernadores fueron más allá: decidieron cerrar desde mañana las escuelas en 457 distritos además de la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto establece que solo los distritos de “alto riesgo” y “en alarma epidemiológica y sanitaria” deben suspender la presencialidad por los tres días hábiles de esta semana. Sin embargo, casi todos los mandatarios provinciales extendieron el cierre escolar a más departamentos, incluso a muchos considerados de medio o bajo riesgo.

La premisa que se consensuó en el Consejo Federal de Educación, de cara al ciclo lectivo 2021, fue que en caso de tener que suspender las clases, se haga en la menor unidad geográfica posible. Es decir, que se deje de tomar a la provincia como un todo. En esta semana esa definición no se cumplirá: 18 de las 24 jurisdicciones interrumpirán la presencialidad en todo su territorio, sin tener en cuenta las distintas realidades.

En algunos casos, los Comités Operativos de Emergencia (COE) locales extendieron la lista de los departamentos de alto riesgo. En otros, simplemente se decidió generalizar la situación sanitaria de las ciudades capitales y volver a un cierre total de los establecimientos. De ese modo, 457 departamentos de los 529 que tiene el país se verán afectados por la suspensión escolar.

Los ministros de Educación Soledad Acuña y Nicolás Trotta (Adrián Escándar)
Los ministros de Educación Soledad Acuña y Nicolás Trotta (Adrián Escándar)

Tan solo Jujuy mantendrá las clases presenciales, ya sea bajo el formato de asistencia diaria o de bimodalidad, durante estos tres días. El resto de las provincias seguirá con clases remotas. “En todos los casos se garantizan herramientas para el dictado de clases no presenciales, sistemas de guardias mínimas en las escuelas para asegurar la continuidad pedagógica, entrega de materiales y de módulos de alimento que también, ha sido reemplazado por tarjetas según las estrategias jurisdiccionales”, informaron desde el ministerio de Educación nacional tras el encuentro virtual del Consejo Federal que se desarrolló el fin de semana.

La única excepción será la Ciudad de Buenos Aires, que optó por suspender tanto clases presenciales como virtuales esta semana. Si bien otros distritos como Córdoba o Santa Fe barajaron la misma posibilidad, al final dieron marcha atrás. A modo de compensación por estos tres días perdidos, CABA extendió el calendario escolar hasta el 22 de diciembre.

La Ciudad ya informó que desde el próximo lunes reanudará la actividad escolar. Los niveles inicial y primaria retomarán la asistencia diaria mientras que la secundaria retomará el esquema bimodal. Por su parte, la provincia de Buenos Aires volverá a la presencialidad el 31 de mayo solo en los distritos del interior que se encuentran en fase 3 y 4.

La situación en cada provincia

Buenos Aires: suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos. Todos excepto Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo.

CABA: suspendió tanto la presencialidad como la virtualidad esta semana. Agregó tres días sobre el cierre del ciclo lectivo.

Catamarca: suspendió las clases presenciales en toda la provincia a pesar de que solo la ciudad capital se encuentra consignada dentro DNU.

Chaco: cierre escolar en sus 25 departamentos pese a que tan solo tres son considerados de riesgo (General Güemes, Libertador General San Martín y San Fernando).

Chubut: suspensión de clases presenciales en sus 16 departamentos pese a que solo dos están contemplados en el DNU (Escalante y Futaleufú)

Córdoba: 18 departamentos de la provincia son los más afectados (Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión), pero también en sus otros ocho municipios suspendieron la presencialidad.

Corrientes: optó por un cierre escolar en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé. Solo estaba obligada a hacerlo en 5.

Habrá clases remotas esta semana salvo en CABA. Foto: Agencia EFE
Habrá clases remotas esta semana salvo en CABA. Foto: Agencia EFE

Entre Ríos: son 10 de 17 los departamentos más comprometidos (Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay), pero la suspensión escolar afecta a toda la provincia.

Formosa: también suspendió en toda la provincia pese a que solo la capital es considerada de riesgo.

Jujuy: la única provincia que mantuvo la presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio.

La Pampa: solo la capital y Maracó son los distritos marcados por el DNU, pero la provincia en su totalidad pasó a educación a distancia.

La Rioja: ningún departamento atraviesa un alto riesgo sanitario, pero su gobernador suspendió la presencialidad en toda la provincia.

Mendoza: 13 departamentos integran la lista de Nación: ciudad capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Se sumaron los cinco municipios restantes a la educación remota.

Misiones: suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo. Solo estaba obligado a hacerlo en 4

Neuquén: solo dos distritos de riesgo (Zapala y Confluencia), pero cierre escolar afecta a toda la provincia.

Río Negro: cuatro departamentos comprometidos (Adolfo Alsina, Avellaneda, Bariloche y General Roca), pero sin presencialidad también en los nueve distritos restantes.

Salta: aplicó una restricción parcial a la escolaridad. Suspendió en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana. Solo estaba obligado a hacerlo en uno (Metán).

San Juan: todo su territorio seguirá a distancia. Los distritos de riesgo son: ciudad capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.

San Luis: suspendió las clases en toda la provincia pese a que solo dos distritos están consignados en el DNU: ciudad capital y General Pedernera

Santa Cruz: Deseado y Güer Aike son las localidades de mayor circulación, pero el cierre escolar abarca a casi toda la provincia desde marzo.

Santa Fe: toda la provincia afectada por la suspensión de las clases. Los departamentos de riesgo son 15 de los 19: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Capital y el Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo).

Santiago del Estero: solo la ciudad capital, La Banda, General Taboada y Río Hondo tienen sus sistemas sanitarios estresados, pero la suspensión de las clases afecta también a sus otros 23 departamentos.

Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia son las zonas de mayor circulación viral. Sus otros 3 departamentos también cierran las escuelas.

Tucumán: 10 departamentos son los más afectados: Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo y Yerba Buena, pero la suspensión de las clases presenciales también comprende a los 7 municipios restantes.

SEGUIR LEYENDO: