Cómo se adaptó un colegio tucumano a las clases virtuales

Su rectora relató cómo lograron atravesar "el cambio de paradigma en el aprendizaje"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dado el contexto epidemiológico generado por el COVID-19, la suspensión de la actividad presencial en las escuelas fue repentina e impactó también en nuestro colegio, en el Instituto Integral Argentino Hebreo Independencia. Esta contingencia se abordó de diferentes maneras y con variadas estrategias según los niveles. A medida de que los plazos de la cuarentena se fueron extendiendo, se incorporó una plataforma como un recurso diferente a los que trabajamos habitualmente.

El gran desafío era encontrar las formas que permitan continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas y métodos digitales, articulando la capacitación a docentes y estudiantes simultáneamente en su uso.

La plataforma TICMAS se presentó como una alternativa en la edición de contenidos básicos, que permite la adquisición de habilidades digitales, con el acompañamiento del equipo de tutores de la empresa, para hacer efectiva la implementación de la plataforma con docentes y alumnos.

La digitalización del proceso educativo es un proceso complejo que requiere tiempo de adaptación y estrategias de mediación y de interacción cognitiva para comprender la lógica del funcionamiento de la plataforma, dado que genera en los alumnos expectativas y reacciones diferentes.

infobae

El cambio de paradigma de aprendizaje en los alumnos, un formato diferente en el abordaje de los contenidos y el sistema de registro de las secuencias realizadas responden al lineamiento de autovalidación y autonomía del estudiante. En un primer momento requiere un acompañamiento sostenido por parte del docente, para canalizar las problemáticas que surjan en el trayecto.

La plataforma propone herramientas y recursos multimedia (textos, videos, imágenes, audios) como estímulos disponibles en la biblioteca de contenidos, pero la elección de los mismos dependerá de los objetivos pedagógicos que el docente quiera lograr: asignar una unidad didáctica según su estilo de enseñanza, de las características y realidades de sus estudiantes. Permite al docente, editar e incorporar contenidos a la plataforma o tareas en el panel de clases del alumno.

Otras de las posibilidades es el diseño y desarrollo de recursos. Permite el uso de la aplicación on y off line, que en tiempos de disponibilidad de soportes y conectividad, se presenta como una ventaja.

Ticmas permite acceder desde diferentes dispositivos, pero en esa amplia gama, la utilización de la app para celulares limita el potencial que se puede optimizar en computadoras a través de la web.

Proyectar propuestas educativas post pandemia a partir de la experiencia que nos deja este periodo, nos demuestra que es factible sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fuimos incorporando mejoras en la accesibilidad y alternativas de articulación con otras plataformas. En consulta a los docentes, consideran que es un recurso válido para el regreso a la presencialidad, así como también en la virtualidad.

Por Gladis Guaraz - Rectora del secundario Integral Argentino Hebreo Independencia