Escuelas que trabajan en red: la apuesta bonaerense para mejorar los resultados

Agustina Blanco, directora de Evaluación y Planeamiento de la provincia de Buenos Aires, pasó por el stand de TICMAS y presentó el proyecto de Red de Escuelas de Aprendizaje que nuclea 2 mil instituciones

Compartir
Compartir articulo
Agustina Blanco, directora de Evaluación y Planeamiento de PBA, en el stand de TICMAS
Agustina Blanco, directora de Evaluación y Planeamiento de PBA, en el stand de TICMAS

Agustina Blanco, directora de Evaluación y Planeamiento de la provincia de Buenos Aires, visitó el stand de TICMAS en la Feria del Libro. En su exposición, la funcionaria describió con detalle el programa que tiene a cargo, Red de Escuelas de Aprendizaje.

El programa surgió en octubre de 2017. En ese momento se convocó en forma voluntaria a aquellas escuelas que quisieran forma parte. De allí surgió una selección de más de 2.000 escuelas, el 70% del conurbano, y casi todas de gestión estatal.

"A nivel nacional estaba la propuesta de Escuelas Faro, que busca acompañar a las escuelas de más alta vulnerabilidad educativa. Nosotros quisimos hacerlo distinto, con un programa voluntario y se aceptó. Si vos imponés algo que requiere tiempo y esfuerzo, por ahí no es el momento de esa escuela. El tema de que sea voluntario predispone muy bien a las escuelas y después el boca a boca genera el contagio", explicó Blanco.

infobae

La Red de Escuelas de Aprendizaje presenta varias líneas de acción, pero focaliza en la función del directivo. Cada director debe pasar por un postítulo de un año en gestión. La apuesta es que desde su injerencia la escuela mejore los indicadores de repitencia y deserción. Todo con un vínculo estrecho entre las instituciones participantes, de compartir problemáticas y experiencias.

Tras un año, aseguran, se empiezan a vislumbrar resultados. Registraron una mejora de casi un 10% en lengua y una tendencia positiva en matemática, además de encuestas de percepción que marcan progresos en el clima escolar.

"Hay que ser cautos porque es solo un año y en educación los cambios profundos se ven con el tiempo. Pero cuando las escuelas se capacitan entre ellas, cuando hay buenas prácticas que se comparten, se produce un efecto mayor. Esa metodología potencia en muchos aspectos la riqueza de cada una de nuestras escuelas", planteó Blanco.

(Fotos: DIno Calvo y Manuel Cortina)
(Fotos: DIno Calvo y Manuel Cortina)

A su vez, agregó: "Pedimos un compromiso muy fuerte, con objetivos bien concretos. El programa está basado en la gestión del cambio. Nosotros procesamos información todos los días. Tenemos que saber cuánta gente asistió a cada capacitación, si les sirvió, qué les enseñaron. Tenemos un equipo distribuido en el territorio y un sistema de gestión que nos permite tener información diaria".

El proyecto se propone integrar la tecnología y capacitar en el aprendizaje basado en proyectos: distintas materias que se unen en el aula a partir de un gran tópico. "La tecnología tiene que entrar en todas las escuelas. Cualquier gobierno que tiene un enfoque de equidad debe priorizar la escuela estatal", remarcó la funcionaria.

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Martes 7

15.30
Un universo de imágenes. Experiencias en el uso de la tecnología con fines artísticos, académicos y experimentales
Entrevista a Kevin Kripper, del proyecto Vsynth, premiado por Innovar

16:00
Neuroeducación infantil, la ventana al futuro
Entrevista a Fabiana Bovazzi, licenciada en Administración y Gestión de la Educación, diplomada en Neuroaprendizaje y Neuropedagogía

17:00
Cómo crear poesía cortando y pegando. Llegar a la literatura desde la tecnología
Entrevista a Tálata Rodríguez, poeta y performer, artista multipremiada en Argentina y Estados Unidos

18:00
¿Para qué sirve la educación?
Conferencia de Facundo Manes
Requiere inscripción

19:30
El mundo tal como lo conocemos lo hicieron los científicos
Entrevista a Federico Kukso, destacado periodista científico argentino

Miércoles 8

15:00
El teatro como práctica social
Entrevista a Alejandro Tantanian, director del Teatro Nacional Cervantes

16:30
Borges en la biblioteca
Entrevista a Laura Rosato y Germán Álvarez, directores del Centro de Estudios Jorge Luis Borges, dependiente de la Biblioteca Nacional

17:00
Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula
Entrevista a Carolina Tosi, escritora y pedagoga

17:30
Las evaluaciones PISA como diagnóstico y plataforma de despegue
Entrevista a Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales, investigador y director de la Universidad de San Andres

18.00
Charla abierta con Pilar Rahola
La política y activista española hablará de sus ideas sobre la situación educación en España y América latina

20:00
¿Qué es (y qué no es) el Big Data y por qué es útil en la educación?
Entrevista a Wálter Sosa Escudero, director de del Departamento de Economía de Universidad de San Andrés

Seguí leyendo: