Explorando un mundo nuevo con la tecnología como herramienta para la educación
Explorando un mundo nuevo con la tecnología como herramienta para la educación

Los avances tecnológicos nos rodean en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Y por qué no implementarlos en aquellos que tienen sed de conocimiento y están aprendiendo.

Con esa idea llevada a la práctica todos los días dentro de sus aulas, tres profesores de un centro interactivo de ciencia escolar en la provincia de Buenos Aires, contaron sus experiencias en el stand de TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, en la Feria del Libro 2019.

"Buscamos innovar en tecnología y cambiar la forma de educar. Nuestro espacio se crea por necesidad de nuestros alumnos para desarrollar sus proyectos y explayar lo que hacen", dijo Javier en el inicio de la exposición presentando a Rejunta, este espacio educativo que integra con otros profesores y brinda clases de distintas ciencias a cientos de chicos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Mis alumnos, por ejemplo, no lograban finalizar sus propios proyectos en el año y necesitaban un espacio nuevo, diferente. Comenzamos a trabajar los sábados en el colegio para terminar los proyectos tecnológicos. Allí conocimos a Leandro, que nos guió para brindar más herramientas a nuestros alumnos", explicó el docente que le dio paso a su colega para que explicara las metodologías que implementan en las clases.

Javier cuenta qué es Rejunta y cómo logran atraer la atención de los más chicos a las ciencias
Javier cuenta qué es Rejunta y cómo logran atraer la atención de los más chicos a las ciencias

Leandro Dagan, profesor de Física, contó en TICMAS: "Nosotros tenemos un centro interactivo de ciencia escolar en Berazategui que nació como una necesidad de ex alumnos para saber más de las nuevas tecnologías".

"Cuando vos trasladás las enseñanza del pizarrón a algo práctico, con la ayuda de algún aparato tecnológico, el chico aprende más, le encanta", contó el profesor, que trabajó con ex alumnos y luego de la realización de varios aparatos electrónicos pudo obtener un lugar para desarrollar sus clases avanzadas.

Hoy, el centro de estudios recibe muchos alumnos de todas la edades que son introducidos en las ciencias, con un recorrido históricos primero y luego con los experimentos prácticos.

Nahir Salazar es una ex alumna que trabaja en el proyecto desde hace 4 años y reafirma, apoyando lo que dijo su profesor, que las clases de ciencia que se concentran solo en el pizarrón son aburridas y necesitan la pata práctica para hacerla mas interesante.

"Empezamos a trabajaron con escuelas, con este mencionado recorrido histórico de los principales hombres de ciencia de la historia. Hoy los chicos aprenden jugando, más allá de la teoría que le damos también. Desde mi experiencia es algo que me encanta. Me gusta mucho enseñar desde otro lugar, que no sea tradicional o estructurado. Quiero que mis alumnos interactúen con experimentos de ciencia y química", explicó la ex alumna y hoy profesora.

Y concluyó: "Rejunta nace de una convocatoria de redes sociales. Nos reunimos por primera vez 26 personas de diferentes edades. Desde chicos que no terminaron todavía la secundaria hasta técnicos avanzados y profesores. Todos trabajamos juntos y aprendemos".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS
Lunes 6
Preparándonos para la cuarta revolución industrial
Entrevista a Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta
Inclusión en el aula: Hablemos sobre el síndrome de Down
Diálogo entre Marisa Aguirre y Claudia Cadenazzo, autoras de Las preguntas de Delfina (V&R)
Programando el futuro. Cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima
Conferencia de Javier Gutiérrez, prestigioso académico y educador
Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital
Entrevista a Silvia Bacher, periodista y docente. Activa promotora de la educación
Qué es el Fondo Nacional de las Artes y cómo puede mejorar la educación
Entrevista a Mariano Roca, director del FNA
Experiencias de innovación educativa de la Provincia de Buenos Aires
Entrevista a Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento – Dirección General de Cultura y Educación, PBA.
15.30
Un universo de imágenes. Experiencias en el uso de la tecnología con fines artísticos, académicos y experimentales
Entrevista a Kevin Kripper, del proyecto Vsynth, premiado por Innovar
Neuroeducación infantil, la ventana al futuro
Entrevista a Fabiana Bovazzi, licenciada en Administración y Gestión de la Educación, diplomada en Neuroaprendizaje y Neuropedagogía
Cómo crear poesía cortando y pegando. Llegar a la literatura desde la tecnología
Entrevista a Tálata Rodríguez, poeta y performer, artista multipremiada en Argentina y Estados Unidos
¿Para qué sirve la educación?
Conferencia de Facundo Manes
Requiere inscripción
El mundo tal como lo conocemos lo hicieron los científicos
Entrevista a Federico Kukso, destacado periodista científico argentino