Separaron al profesor denunciado del Pellegrini
Separaron al profesor denunciado del Pellegrini

Las autoridades del colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, decidieron separar de sus cargos a Renato Rístori, el profesor denunciado por hostigamiento, maltrato e intimidación hacia una alumna. La suspensión es preventiva y durará hasta que se desarrolle la investigación del caso.

"Las autoridades hemos activado los mecanismos previstos en el Protocolo de Acción Institucional para la intervención en situaciones de violencia de género de la Universidad de Buenos Aires y en sus respectivos lineamientos de aplicación para las escuelas medias", dice el comunicado que firma el equipo de conducción del colegio.

El caso tomó estado público a partir de una denuncia de un grupo de padres y estudiantes de la secundaria. Señalaron al docente por publicar un meme machista en las redes sociales que iba dirigido a una alumna de 17 años e incluía expresiones como "basta de feminazis" y se burlaba del lenguaje inclusivo.

La Asociación Cooperadora del Pellegrini expresó repudio ante la publicación: "Este acto traspasa los límites de la libertad individual en cuanto a las publicaciones en redes sociales, constituye un acto de cyberbulling, expresa un alto grado de misoginia -inaceptable- y degrada notablemente la figura del docente como un actor clave en la trayectoria educativa de nuestros hijos e hijas".

La denuncia la presentó la madre de la adolescente, Norma Otero, en el Ministerio Público Fiscal el 8 de febrero y el reclamo ante las autoridades lo hicieron con la presentación de un petitorio con más de 800 firmas. La comunidad educativa le pedía al rector saliente, Leandro Rodríguez, y a la nueva máxima autoridad, Ana Barral, que suspendieran al profesor de biología.

A las pocas horas se dio a conocer la decisión oficial. Desde la UBA instruyeron al Departamento Legal de la escuela a confeccionar un informe que detalle la situación para dar inicio a un sumario administrativo.

"Habida cuenta de la gravedad de los hechos denunciados, estimamos necesario que el docente denunciado no establezca contacto con estudiantes de la escuela, por lo que hemos decidido separarlo preventivamente de todos sus cargos mientras dure el proceso administrativo que origina la denuncia antes citada", agrega el comunicado.

A su vez, señala: "Las autoridades de la escuela volvemos a manifestar nuestro irrenunciable compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, y la plena vigencia de los mecanismos que nuestra universidad ha aprobado y promueve para el abordaje de estas situaciones".

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, aseguró que "desde el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires vamos a representar en todo el proceso penal, conjuntamente con los padres, a la menor de edad que fue víctima de este delito".

"Es fundamental que la víctima sea escuchada y que su palabra sea tenida en cuenta en todo el proceso penal. Y en este caso particular, vamos a acompañarla con el equipo de psicólogos porque el daño que generó esta acción es inmensurable", explicó.

Adempas, Bendel sostuvo que la acción del profesor dejó "una huella digital en sus redes sociales porque cada vez que se consigne su nombre y su apellido o su imagen va a estar este historial porque esto no puede borrarse ni aún con las disculpas".

Seguí leyendo: