Frente del Colegio Carlos Pellegrini
Frente del Colegio Carlos Pellegrini

Un grupo de madres, padres y estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, denunciaron a un docente del establecimiento por publicar en redes sociales un "meme" machista en el que ataca a una alumna de 17 años con expresiones sexuales agresivas y la consigna "basta de feminazis".

La comunidad educativa –que incluyó graduados y docentes de la escuela– le pidieron al rector saliente, Leandro Rodríguez, y a la rectora que lo reemplazará a partir de marzo, Ana Barral, la suspensión preventiva del docente del área de Biología.

La denuncia la presentó la madre de la adolescente, Norma Otero, en el Ministerio Público Fiscal el 8 de febrero y el reclamo ante las autoridades lo hicieron con la presentación de un petitorio con más de 800 firmas.

El profesor señalado se trata de Renato Rístori, quien el 16 de enero pasado compartió un meme –extraído de la clásica serie animada "Los Simpsons"– donde superpuso la cara de la alumna –que fue presidenta del Centro de Estudiantes– con un pañuelo verde y un arma. Allí se burla del lenguaje inclusivo con expresiones sexuales agresivas. Junto a las imágenes escribió: "Basta de feminazis".

El acoso no se toma vacaciones.
El acoso no se toma vacaciones.

Varios alumnos del colegio lo identifican por sus expresiones misóginas y homofóbicas. En las próximas horas, miembros de la Asamblea Permanente de Familias de la escuela, denunciarán el hecho en la Defensoría Zonal del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

Según el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la conducta de Ristori responde al artículo 52, que refiere a "hostigar, maltratar, intimidar".

La Asociación Cooperadora del Pellegrini expresó su más enérgico repudio por lo ocurrido. "Este acto traspasa los límites de la libertad individual en cuanto a las publicaciones en redes sociales, constituye un acto de cyberbulling, expresa un alto grado de misoginia -inaceptable- y degrada notablemente la figura del docente como un actor clave en la trayectoria educativa de nuestros hijos e hijas".

Tras expresar su solidaridad con la adolescente y su familia, agregaron: "Lo burdo y violento del mensaje publicado, -visible dada la configuración de 'publicación pública'- son agravantes de la situación".

Desde la Cooperadora añadieron que no se trató de un hecho aislado ya que está documentado que hubo en el pasado reciente situaciones con el mismo profesor que ameritaron el reclamo de alumnas, alumnos y familias. "Ninguna de estas cosas pueden volver a suceder en el Pelle. Confiamos en que las autoridades tomarán las decisiones pertinentes con firmeza y celeridad", concluyeron.

La UBA cuenta con un protocolo de acción que protege a los alumnos (también a docentes, no docentes, funcionarios o personal académico temporario o visitante) ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, que se está aplicando en este coso.

Seguí leyendo: