Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

Ya es una constante en los rankings universitarios de los últimos años. La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a dar la nota en una de las tres clasificaciones más seguidas por los especialistas. En la nueva edición del "Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018" logró posicionar 18 carreras.

El ranking en cuestión evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales. La UBA logró su mejor posición en Ciencias y Tecnología Alimentaria, que se dicta en la Facultad de Exactas. Se ubicó entre los puestos 76 y 100.

Con respecto al año pasado, la universidad logró ingresar 7 carreras más. En la nueva edición sumó Ciencias Geológicas (301-400), Ecología (301-400), Oceanografía (151-200), Ciencias de la atmósfera (201-300), Biotecnología (401-500), Ciencias económicas (301-400) y Ciencias políticas (301-400).

Alberto Barbieri, rector de la UBA, destacó la posición de privilegio que ocupa hoy la institución en el mundo universitario. "De un total de veinte mil universidades que hay en el mundo, cuatro mil universidades fueron evaluadas y solo mil seiscientas figuran en el ranking, lo cual implica que la UBA se encuentra en el top 1% de la población mundial", planteó.

La Facultad de Ingeniería de la UBA
La Facultad de Ingeniería de la UBA

A su vez, Barbieri hizo alusión al momento que atraviesan las universidades argentinas, que reclaman atraso en los pagos y recortes presupuestarios. "Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Esto es, a mi juicio, la única forma de lograr crecimiento económico sostenido", señaló.

Distintos factores determinan primero el ingreso y luego la posición de una disciplina dentro del ranking. La cantidad de citas a una investigación, la cantidad de papers publicados, el grado de internacionalización y los reconocimientos a la calidad académica se combinan en la consideración.

La UBA se destacó principalmente en las carreras científicas. Después de Tecnología de los Alimentos, siguen Ciencias de la agricultura (101-150), Ciencias veterinarias (151-200), Matemáticas (201-300), y Ciencias biológicas (201-300).

Tres de las seis disciplinas restantes que ingresó la UBA pertenecen a la salud humana: Salud pública (301-400), Medicina clínica (301-400) y Farmacia (301). Las otras tres son Física (301-400), Ciencias de la Tierra (301-400) e Ingeniería ambiental (401-500).

La casa de estudios porteña fue la que más disciplinas ingresó en el ranking. 18 de las 33 menciones que consiguió Argentina le pertenecen. Luego, también obtuvo un puesto destacado la Universidad de La Plata, que logró siete rankeos, la Universidad de Córdoba y la del Litoral, ambas con tres participaciones. Completan la Universidad del Sur y la del Comahue, las dos con una carrera clasificada.

Seguí leyendo: