Comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y los docentes universitarios

La reunión del Gobierno con los gremios universitarios
La reunión del Gobierno con los gremios universitarios

Mientras el foco de las paritarias está puesto en lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, hoy a la tarde comenzó la negociación entre el Gobierno y los gremios de docentes universitarios. En el primer encuentro, no se realizó una oferta formal.

Los representantes de los seis sindicatos -Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT- se sentaron por primera vez con funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias.

El primer cónclave no encontró propuestas salariales. Según dijeron desde el Ministerio de Educación, "recogieron las demandas realizadas por los sindicatos". Además, se comprometieron a realizar una mesa técnica, la mesa que viene para cumplir con el principal reclamo de la reunión: medir el impacto de la cláusula gatillo que se firmó en 2017, una vez que se conozca el índice de precios de febrero.

"No es la primera vez que no hay una oferta en la primera reunión", dijo a Infobae Carlos de Feo, secretario general de CONADU, el gremio mayoritario. "Lo que creo es que saben que la propuesta que quieren hacer, del 15% sin cláusula gatillo, no la vamos a aceptar. Están decididos a aplicar un techo salarial", agregó.

infobae-image

Pese a que estimó que pedirán entre un 20% y un 25% de incremento, De Feo se mostró dispuesto a negociar el porcentaje. Lo que no están dispuestos a resignar, dijo, es la actualización automática según la inflación.

A diferencia de lo que sucede con la educación obligatoria, donde las jurisdicciones son los empleadores, en el plano universitario es el gobierno nacional quien acuerda con los gremios.

El año pasado el arreglo se firmó después de 5 meses de negociaciones y algunas huelgas docentes tenues. Al final, los gremios cerraron un acuerdo del 25% de aumento con cláusula gatillo de marzo de 2017 a febrero de 2018.

La paritaria en 2018 coincide con el centenario de la Reforma Universitaria. "Es un año muy importante, en el que hay muchas actividades y no queremos perturbar el normal funcionamiento de las universidades. Nosotros no pretendemos cerrar la paritaria en 15 días, pero tampoco en 5 meses como el año pasado", señaló De Feo.

Dos crisis -en 1998 y 2004- generaron dos facciones escindidas de la CONADU original. La primera fue la Conadu Histórica, conducida por la izquierda, la más reacia a firmar los acuerdos salariales. La segunda fue la Fedun. Entre las tres nuclean la gran mayoría de los afiliados.

De hecho, desde CONADU Histórica sostuvieron en un comunicado que "llevaron el reclamo de un incremento salarial ya del 25% para todas las categorías, un salario mínimo de 17 mil pesos para el cargo inicial y el pago de las deudas salariales". Para el gremio, el primer encuentro "dejó en evidencia la intención del Gobierno de dilatar la respuesta hacia los docentes universitarios y preuniversitarios".

Una fuente del Ministerio de Educación se sorprendió con la postura del sindicato. "No son consecuentes con lo que pasó en la reunión. Nunca plantearon una propuesta salarial. El objetivo del comunicado es político. Quieren generar conflicto de entrada", dijeron.

Seguí leyendo:

Los docentes porteños rechazaron una nueva propuesta salarial

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos