Adiós a las aulas: cómo son los nuevos espacios de aprendizaje de Finlandia

La transformación de los planes de estudios entre 2014 y 2016 obligó a los colegios a una profunda reforma arquitectónica. Espacios abiertos, coloridos y tecnología al servicio de su educación

Compartir
Compartir articulo
La nueva arquitectura de los colegios finlandeses
La nueva arquitectura de los colegios finlandeses

Finlandia se erigió como el modelo a seguir. Su acceso a la educación es completamente gratuito –almuerzo y libros de estudio incluidos-. Sus docentes son de excelencia; se les exige aprobar una maestría de cinco años para dar clases. Las tareas casi no existen y, pese a ello, siempre está entre los líderes en las pruebas internacionales. Se apunta a la felicidad del chico. En los últimos años, también, desde la arquitectura.

Las aulas tradicionales, pupitres, pizarrón y maestro delante, conspiran contra el nuevo modelo que se aplica en Finlandia. Entre 2014 y 2016, los planes de estudios se renovaron en todos los niveles. Cada municipio y cada escuela debieron adaptarse a los nuevos lineamientos, entre los que está el phenomenon learning. El modelo pedagógico rompe con
las materias divididas para trabajar en proyectos transversales que involucran distintas asignaturas y hacen al alumno protagonista del aprendizaje.

"La tendencia en el diseño de nuevas escuelas y remodelaciones de las antiguas es ampliar el concepto del entorno de aprendizaje y trabajar en comunidades", explicó a Infobae Reino Tapaninen, jefe de arquitectos de la agencia nacional de educación de Finlandia. "La división entre el espacio de tráfico, los pasillos, y el espacio de aprendizaje/ enseñanza está desapareciendo", agregó.

Las escuelas tradicionales desaparecen
Las escuelas tradicionales desaparecen

Los salones cerrados, con sus paredes herméticas, están en vías de extinción. Se opta por espacios "polivalentes", divididos por algunas pocas paredes de vidrio, llenos de pufs y sillones que desplazan a los convencionales pupitres. La búsqueda, dice el arquitecto, está en ofrecer flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes situaciones de aprendizaje.

"Las escuelas comienzan a parecerse a los espacios de oficinas modernas donde uno puede elegir libremente el lugar de trabajo que mejor se adapte al proyecto en curso. Esto se logra en entornos de aprendizaje más abiertos y flexibles", detalló Tapaninen. Más allá de que los maestros cuentan con sus propios espacios para reuniones de personal o preparación de clases, los límites se difuminan.

Se opta por espacios polivalentes
Se opta por espacios polivalentes

El 7 de noviembre de 2007, en el instituto Jokelan koulukesku, en Tuusula, a apenas 50 kilómetros de la capital, un estudiante de 18 años entró al colegio armado y abrió fuego contra compañeros y autoridades. Dejó un saldo de nueve muertos, incluido el propio asesino, y obligó a implementar nuevas medidas seguridad. A llevar adelante, además, una profunda reforma arquitectónica.

Las 4.800 escuelas finlandesas estaban obligadas a elaborar un plan de seguridad en el que se evalúen las posibles amenazas y riesgos. Se exigió que las instituciones se construyeran con ladrillos u otros materiales sólidos, sin paredes de vidrio internas, con ventanas a prueba de balas.

La tecnología está incorporada en las escuelas
La tecnología está incorporada en las escuelas

"Muy pronto, cuando el pánico inicial quedó de lado, se entendió que esa no era la solución. Las personas perturbadas deben ser identificadas con anticipación y guiadas a la atención psicológica", remarcó Tapaninen. Ahora se recomienda que las escuelas y sus diseños permanezcan abiertos y transparentes, más allá de algunos requisitos de evacuación rápida. Cada espacio tiene dos rutas de salida y sus paredes y ventanas de vidrio deberían poder cegarse con cortinas o persianas.

Las aulas tradicionales cerradas, de 60 metros cuadrados, ceden su lugar a espacios de aprendizaje "combinables y abiertos". La tecnología, por su lado, ya forma parte del día a día. "Todos los equipos y aplicaciones para la tecnología de la enseñanza están en uso en la mayoría de las escuelas finlandesas. En algunas incluso se aplica nueva tecnología de producción de energía, como paneles de energía solar y calefacción geotérmica", advirtió.

Los colores, los muebles y la iluminación juegan un papel esencial
Los colores, los muebles y la iluminación juegan un papel esencial

En sus escuelas, cada detalle tiene un propósito. "Está científicamente comprobado que un ambiente de aprendizaje acogedor e inspirador mejora el confort escolar y los resultados de aprendizaje", puntualizó el jefe de arquitectos. "La elección de materiales, colores y muebles es esencial para el buen resultado, así como la calidad de la iluminación y la acústica, especialmente en áreas abiertas", continuó.

Poco a poco, los centros educativos se convierten en "escuelas inteligentes". Tienen la tecnología necesaria para recopilar información, por ejemplo, sobre consumo de energía y uso diario de los espacios. De ese modo, los arquitectos a cargo establecen el futuro de la infraestructura escolar con datos certeros que los avalen.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS