Finocchiaro en la UNESCO: "Durante mucho tiempo el Estado no dictó las políticas educativas"

Finochiaro, en su presentación en la UNESCO
Finochiaro, en su presentación en la UNESCO

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, se encuentra en la 39° Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se desarrolla en París. En el debate de política general, el titular de la cartera se refirió a los cambios que buscan llevar adelante en materia educativa.

"En Argentina concebimos a la educación como un derecho humano esencial. Es por ello que el Estado es quien debe dar cuenta de las políticas públicas educativas. Estamos recuperando la potestad de que el Estado dicte esas políticas", señaló. "Durante mucho tiempo fueron ocupadas por otros actores del sistema, cuyos intereses y objetivos no siempre coincidían con los del todo social", continuó.

Además, puntualizó que en el país se destina el 6% del PBI a educación y que, pese a la inversión, "no siempre se produjeron resultados significativos".

infobae-image

La cumbre comenzó este martes y se extenderá hasta el próximos lunes. Hoy Finocchiaro realizó su exposición frente a 200 funcionarios de las áreas de educación y cultura de distintas partes del mundo. Allí se refirió al objetivo de Desarrollo Sostenible 4; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. "Tiene que estar en el corazón de la agenda global. Es la fuerza de transformación que hará de los ciudadanos actores activos y comprometidos, agentes de cambio. Este es el mensaje que la Argentina trae a la UNESCO", expresó.

Asimismo, anunció: "Nuestro país hizo y continúa realizando esfuerzos para que el debate educativo sea jerarquizado. En este sentido, podemos afirmar que en 2018 tendrá lugar en la Argentina la primera reunión de ministros de Educación del G20, propiciada por nuestro país".

Antes de su presentación, Finocchiaro mantuvo una reunión bilateral con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn Laasonen. Durante el encuentro se analizaron temas relativos a la cooperación entre los dos países, sobre todo en materia de innovación educativa y de formación docente.

Finocchiaro en su reunión con la ministra finlandesa
Finocchiaro en su reunión con la ministra finlandesa

Asimismo, se consideraron los resultados de los intercambios que se realizaron en septiembre y octubre, en los que equipos técnicos docentes viajaron a Helsinki para integrar el programa Liderazgo Finlandés en el sector educativo. "Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países, no para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta", aseguró el ministro.

Sobre el final de su alocución, sostuvo: "La educación nos acompaña toda la vida, nos atraviesa. Es fuente de libertad, capacidad de elegir, generadora de oportunidades. Nos permite ser protagonistas de la transformación y no simples espectadores, porque hoy la verdadera inclusión se centra en la posibilidad del acceso al conocimiento".

LEA MÁS:

"Una de las tasas de graduación más bajas del mundo", la única y deliberada referencia de Macri a educación

Lanzaron Aprender 2017: cómo se realizará la nueva evaluación nacional

Las 20 aplicaciones más utilizadas en educación a nivel mundial

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos