Ahorristas mirando al sudeste; por qué Australia atrae argentinos con dólares para invertir en viviendas

Inversores locales descubrieron un nuevo horizonte para el dinero que depositan en ladrillos: se trata de un mercado enorme y de gran variedad de posibilidades, incluso perspectivas olímpicas. El retorno de los alquileres y regulaciones a tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Postal clásica de Sídney, una de las ciudades principales de Australia que también capta el ahorro de inversores argentinos que apuestan por el Real Estate de este país
Postal clásica de Sídney, una de las ciudades principales de Australia que también capta el ahorro de inversores argentinos que apuestan por el Real Estate de este país

La desconfianza de los argentinos en su moneda y en el sistema financiero local los llevó a tener ahorrados mas de USD 250.000 millones depositados en cuentas en el exterior o en cajas de seguridad. Desde el sector de Real Estate argumentan que la crisis económica impulsa a quienes disponen de ahorros a invertir en ladrillos en otros territorios.

A las plazas elegidas de siempre como Estados Unidos, Uruguay, España, Chile, Paraguay, Brasil y Panamá se agregó últimamente Australia.

Se trata de una nación muy presente en el radar de los argentinos, no solo porque hace mas de 30 años que no padece una crisis económica y crece con firmeza, sino también por su estabilidad laboral, consolidado mercado hipotecario, seguridad jurídica y lugares de ensueño.

Así lo confirmó Joaquín de Cristóbal, que junto con su socio Francisco Gallardo diseñaron en Melbourne la compañía Top Notch Property Group. Australia, le dijo a Infobae, se convirtió en uno de los puntos preferidos por los argentinos para emigrar, estudiar y trabajar y asoma como nueva fuente para la inversión en Real Estate porque ofrece buenas oportunidades. “Avanzaron mucho los townhouses que son como casas adosadas de tres o cuatro habitaciones que captaron la atención de los ahorristas argentinos”.

“Australia se convirtió en uno de los puntos preferidos por los argentinos para emigrar, estudiar y trabajar y asoma como una nueva fuente para la inversión en Real Estate ofreciendo buenas oportunidades” (De Cristóbal)

Fuentes del mercado inmobiliario australiano informaron que los precios promedios de las viviendas aumentaron un 400% desde la década del ’80 (en claro contraste con lo que ocurre en Buenos Aires, donde siguen bajando). En 2021 el valor de la vivienda promedio aumentó un 22,1%, el mayor incremento de los últimos 35 años, el precio medio de una vivienda residencial en Australia está ahora en casi 836.000 dólares australianos (denominado AUD; 1 dólar australiano equivale a 87,64 pesos argentino).

Gallardo agregó: “También buscamos tierra para desarrollar proyectos inmobiliarios de estilo minimalista en la ciudad de Adelaida en la cual el precio promedio de una vivienda es de AUD 565.000 y es una de las más económicas y mayor potencial. Estamos analizando la expansión de inversiones a otras zonas y abrirnos en proyectos de Real Estate comercial. Sídney y Melbourne llevan la delantera en cuanto a valores inmobiliarios, y en Brisbane, donde en 2032 serán las olimpiadas, lo que está haciendo subir las cotizaciones”.

En Brisbane, los valores están aumentando mucho, porque en 2032 serán los Juegos Olímpicos, sin embargo, 10 años antes las viviendas suben sin parar
En Brisbane, los valores están aumentando mucho, porque en 2032 serán los Juegos Olímpicos, sin embargo, 10 años antes las viviendas suben sin parar

Qué compran los argentinos y cómo se hacen las operaciones

Se trata por cierto de un mercado de grandes dimensiones. Las ventas en 2021 fueron por 595 billones de dólares australianos. Se vendieron 690.000 propiedades y se alquilaron 3,5 millones de viviendas.

“Los argentinos que compran lo hacen para obtener una renta, pero hay que aclarar algo: en Australia el inversor extranjero puede invertir solo en viviendas nuevas ya que muchos inversores asiáticos lo hacían en el mercado provocando un excesivo incremento en los valores, situación que el gobierno no desea”.explicó Gallardo.

En comparación con los dólares americanos los australianos son un 30% más barato. Cuando la inversión supera un determinado monto puede ayudar para obtener la Visa de “residente inversionista”.

“El comprador argentino sólo paga el impuesto de sellos, según el Estado es el 3,5% a 5%, también si el comprador es extranjero hay que pagar la aprobación del Reglamento sobre Adquisiciones Extranjeras, que oscila entre USD 2.000 y USD 70.000, dependiendo del valor y el tipo de propiedad”, dijo De Cristóbal.

Los argentinos optan por townhoses que son viviendas adosadas de 3 y 4 dormitorios en Adelaida y Brisbane
Los argentinos optan por townhoses que son viviendas adosadas de 3 y 4 dormitorios en Adelaida y Brisbane

Es uno de los mercados con mejor rentabilidad pudiéndose obtener un retorno del 5% al 7% anual por alquileres.

También se obtienen ventajas para quien compra para luego revender (similar al pozo). De Cristóbal, explicó que “dependiendo del proyecto, nuestro inversor o grupo invierte mínimamente USD 300.000 (AUD 416.000) por una unidad de 3 o 4 cuartos de la cual puede comercializarse en AUD 900.000 a 1,2 millón y obtenerse alrededor de un 25% de ganancia, la construcción demora entre 8 a 12 meses. También hay proyectos más económicos”.

Una argentina en Sydney

Tiffy Rubinat, inversionista argentina hace más de 7 años que vive en Sydney, y se transformó en la manager general de la plataforma de inversiones en bienes raíces Wealthi.

En tierras oceánicas se compran viviendas para obtener una renta o para ingresar en propuestas en obras a estrenar que luego se re venderán y donde se alcanza un retorno superior al 25 por ciento
En tierras oceánicas se compran viviendas para obtener una renta o para ingresar en propuestas en obras a estrenar que luego se re venderán y donde se alcanza un retorno superior al 25 por ciento

Los problemas económicos en la Argentina y en otros países de América del Sur continúan disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Aumentando significativamente el interés de los argentinos que disponen de ahorros por invertir en mercados más estables. Y optan, como yo lo hice, por propiedades en Australia por el atractivo de su retorno”, dijo Rubinat a Infobae.

Sobre el mercado de alquileres, la migración en Australia es vital para el crecimiento del país y está proyectada que va a continuar incrementado, con su consecuencia directa de aumento en el mercado de rentas en las principales ciudades.

Con años de experiencia en el mercado y después de invertir tanto en Nueva Zelanda como en Australia, Rubinat, comprende lo importante que es recibir la orientación correcta. Además de su rol en Wealthi, es la presentadora en Español, “un podcast semanal dedicado a ayudar a los clientes e inversionistas de habla hispana para comenzar su camino en Oceanía”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: