La misteriosa Iglesia Mormona de Ezeiza, desde el drone de Infobae

Emplazada en el camino hacia el aeropuerto, sólo pueden ingresar fieles mormones. La historia verdadera detrás de los mitos y leyendas

Compartir
Compartir articulo

A nadie que pase por la autopista Riccheri y el puente 13 en Ciudad Evita camino a Ezeiza se le puede escapar ver el ángel dorado que corona el templo mormón. El verdadero nombre de la religión es en realidad la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", pero todos conocen a sus practicantes como "mormones" debido al "Libro de Mormón", una de las escrituras centrales que guían su fe. En la Argentina, los fieles rondan una cifra aproximada de 500 mil, aunque, como el público en general, la mayoría no puede acceder al templo.

La última vez que este espacio estuvo abierto al público fue en el año 2012, luego de una serie de renovaciones, y antes de que vuelva a ser consagrado. Fueron 20 días en los que los curiosos de todo Buenos Aires y de la Argentina llegaron para poder dar un vistazo a este lugar, que estuvo por mucho tiempo encerrado por la mística típica de un sitio cuyo acceso no es libre. Las leyendas y mitos son varios, desde que en su interior se alojaba una sede de la CIA, hasta que el ángel fue robado desde un helicóptero.

Así es el cuarto de sellamiento del templo.
Así es el cuarto de sellamiento del templo.

"Es una locura", afirmó con una sonrisa Elder Alfredo Salas, Director Internacional de Asuntos Públicos de la organización y Setenta de Área, uno de los títulos de mayor jerarquía dentro de la asociación -hay alrededor de 300 alrededor del mundo-, quien recibió a Infobae en la iglesia de Ezeiza. "Muchos creen que el ángel es de oro, pero en realidad es de hormigón y está recubierto con una pintura dorada, que algo de oro debe contener, pero nada más".

No todos los mormones pueden llegar a ingresar al templo. No basta con ser fiel

El lugar por dentro es mucho más simple de lo que uno podría imaginarse. Elegante y escueto, no hay ostentación, y los miembros pasean por el templo vestidos de blanco puro: los hombres con traje, camisa, corbata y zapatos blancos, y las mujeres de túnica. No todos los mormones pueden llegar a ingresar al templo. No basta con ser fiel, sino que hay que tener una recomendación oficial firmada por autoridades de la iglesia. ¿La razón? Según Salas, llegar al templo es comparable con la Meca de los islámicos, una especie de peregrinación personal e individual por la que las personas tienen que pasar antes de tener el honor de poner sus pies aquí.

El edificio en sí fue inaugurado en 1986. Tiene 6.600 metros cuadrados y se ubica en un predio de más de 50 mil metros cuadrados, que posee, entre otras cosas, unas viviendas para los fieles que arriban de lejos para quizás un casamiento, o un centro de capacitación misionero. La renovación, que comenzó en el 2009 y terminó tres años más tarde, requirió la adición de dos nuevas alas, la desmantelación y redecoración de todas las pequeñas salas que componen el templo.

Así es la pila bautismal en el templo mormón.
Así es la pila bautismal en el templo mormón.

Una de ellas es el Bautisterio, donde, como su nombre lo indica, se realizan los bautismos. Según Salas, uno de los rincones preferidos de los visitantes -aquellos afortunados que pudieron ingresar hace cuatro años- es la sala de novias, una habitación alfombrada donde las futuras esposas se preparan para el sacramento del matrimonio.

Todo esto fue posible gracias al famoso diezmo. Básicamente, los miembros de la religión tienen que donar a la Iglesia una décima parte de sus ingresos. Este dinero se destina para la autofinanciación de la religión. Ésta es una de las tantas costumbres que se obedecen, como no consumir alcohol o café ni fumar.

Es muy poco probable que la iglesia vuelva a abrir al público en general, salvo que se dé otra remodelación integral del edificio, por lo que no cabe duda de que, a pesar de que parece ser como cualquier otro centro religioso, la mística seguirá creciendo y la atracción de los curiosos nunca terminará por ser saciada.

Video por Thomas Khazki 

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional