El gigante global Amazon recibirá la concesión de 133 hectáreas en subzonas francas ubicadas en los partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales
El gigante global Amazon recibirá la concesión de 133 hectáreas en subzonas francas ubicadas en los partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales

La compañía Amazon —el gigante global del comercio electrónico— ya tiene la ubicación para la instalación de su centro de datos regional en la Argentina. El ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales dispuso la concesión de tierras para la futura construcción de un predio de la empresa en el sur bonaerense, según una resolución difundida este jueves en el Boletín Oficial de la provincia.

De acuerdo con la resolución oficial, se otorgan a la compañía Amazon Data Services (ADS) Argentina SRL distintos terrenos que suman una superficie total de 133 hectáreas en subzonas francas ubicadas en los partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales. En esos espacios, se realizará a la prestación de servicios de infraestructura de tecnología de la información, el desarrollo del sector de tecnología de las comunicaciones, y otras actividades contempladas en la Ley de Economía del Conocimiento.

Ahora, la empresa tiene una semana para presentar la escritura de los terrenos y después tiene 360 días para empezar la construcción.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se sostiene que “ADS Argentina y Amazon Web Services consideran que Argentina y la región en general tienen oportunidades que justifican una inversión de capital tan significativa”.

La resolución otorga a la compañía Amazon Data Services Argentina distintos terrenos que suman una superficie total de 133 hectáreas en subzonas francas ubicadas en los partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales

Por un lado, son 7 hectáreas en el Régimen de Subzona franca “Tango Sur”, en Bahía Blanca. Otras 39 hectáreas en el Régimen de Subzona franca “Tango Central” también en el partido de Bahía Blanca, y 29 hectáreas en el área “Tango Norte”, en el partido de Coronel Rosales. Finalmente, se le otorga la concesión de una superficie de 58 hectáreas en el área denominada “It Park”.

En la resolución se destaca que la inversión estimada es de USD 800 millones y el impacto del proyecto estima aportar unos USD 400 millones a la economía de Argentina. Desde la compañía, no hicieron declaraciones oficiales sobre la magnitud y los plazos del proyecto.

Amazon desembarcará en el país con su negocio de almacenamiento de datos en la nube
Amazon desembarcará en el país con su negocio de almacenamiento de datos en la nube

“Los estudios de impacto por radicación de datacenters de hiperescala que prestan servicios de infraestructura de tecnología de la información como el presente pedido, generan claros y trascendentes efectos en el empleo, competitividad y derrame económico valiosos y perdurables; así como la infraestructura que proveen genera un efecto de mejora de la competitividad transversal a muchos sectores de la economía de un país, lo cual le brinda un carácter estratégico como base de desarrollo económico a largo plazo”, explicó el Gobierno bonaerense en el texto de la resolución.

A comienzos de octubre, a través de un cable de la agencia Bloomberg, se dio a conocer que Amazon desembarcará formalmente en la Argentina con su negocio Web Services, de almacenamiento de información en la nube. La compañía con sede en Seattle planea invertir unos USD 800 millones a lo largo de 10 años y obtendrá beneficios fiscales al ubicar el centro de datos en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

A principios de este año, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la ley de Economía del Conocimiento, que crea incentivos para que las empresas tecnológicas realicen negocios en el país. Amazon, como el resto de las empresas del sector, recibirá exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15% y menores costos laborales. Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un insumo clave para un centro de datos.

Con información de la agencia Bloomberg/Jorgelina do Rosario

Seguí leyendo: