Jeff Bezos reveló qué fue lo “más inteligente” que hizo en Amazon

El CEO del gigante del comercio electrónico contó cómo consiguió generar un clima de discusión en su empresa

Compartir
Compartir articulo
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, contó qué fue "lo más inteligente" que hizo en su compañía (Bloomberg)
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, contó qué fue "lo más inteligente" que hizo en su compañía (Bloomberg)

Jeff Bezos es una persona al que muchos escuchan para tratar de conocer alguno de los secretos que lo llevaron a ser la persona más rica del mundo, de acuerdo con Forbes. Acumula unos 108 mil millones de dólares. En ese particular ranking es seguido de cerca por otro faraón de la industria digital, Bill Gates (Microsoft, 105 mil millones de dólares). El podio es completado por Bernard Arnault, director de Louis Vuitton Moët Hennessy (100 mil millones).

Pero es el máximo director de Amazon quien hoy despierta curiosidad. Más luego de que se conociera su gran revelación respecto a “lo más inteligente” que hizo junto al resto de su equipo para hacer que la compañía que comanda sea más eficiente. O al menos sus reuniones.

Hace muchos, muchos años, prohibimos las presentaciones de PowerPoint en Amazon”, relató Bezos en el Foro de Liderazgo del Centro Bush. “Y probablemente sea lo más inteligente que hayamos hecho”, remarcó en una presentación que hoy publicó CNBC.

Según explicó, el hombre más rico del mundo las reemplazó por una particularidad que no agilizaba las reuniones, por el contrario. Cada uno de los encuentros debía ser iniciado con un memo de seis páginas que todos allí debían leer en silencio. Esta actividad demandaría unos 30 minutos y serviría como disparador para el debate posterior entre los directores y gerentes.

El memo supone que crearía el ambiente y contexto para una buena discusión”, explicó Bezos en aquella oportunidad. Los allí presentes deberían ir tomando notas ante cada idea que surgiera del documento presentado para que luego actuara como disparador. El CEO reflexionó que esa sería una buena oportunidad para asegurarse que la plana mayor de la corporación leería el documento. “Hay que encontrar el tiempo para que el memo sea leído”, indicó.

(Antes) lo hacíamos a la manera tradicional. Entraba un ejecutivo junior, ponía un gran esfuerzo en desarrollar una presentación de PowerPoint, colocaba la tercera diapositiva hacia arriba y el ejecutivo de mayor rango en la sala ya lo interrumpía, los sacaba del juego y le hacía preguntas sobre qué se presentará en la diapositiva seis, si es que (el resto de los concurrentes) se quedaran callados por un momento...", contó.

La diferencia entre un PowerPoint y un memo, de acuerdo a Bezos es que el segundo posee “verbos y sentencias y temas y párrafos completos”, en cambio las diapositivas de una presentación visual tienen “información oscura”.

Amazon, sin embargo, no es el único lugar donde se trabaja de esta forma. Jack Dorsey, CEO de Twitter, también optó por un camino similar: “La mayoría de mis reuniones ahora se basan en Google Docs, comenzando con 10 minutos de lectura y comentarios directamente en el documento. Esta práctica hace que todos tengan tiempo para estar en la misma página, nos permite trabajar desde muchos ubicaciones y llega al pensamiento crítico más rápido".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: