Kimberly Clark cierra su planta de Bernal y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para acordar despidos

La empresa norteamericana de consumo masivo anunció que no fabricará más papel higiénico y rollos de cocina en el país. Quedan desvinculadas 200 personas. El Ministerio de Trabajo citará a una audiencia para el martes

Compartir
Compartir articulo
Esta es la planta de Bernal que Kimberly Clark cerrará por ineficiente
Esta es la planta de Bernal que Kimberly Clark cerrará por ineficiente

La empresa norteamericana de consumo masivo Kimberly Clark anunció el cierre de su planta de papel ubicada en Bernal, provincia de Buenos Aires, “como parte de su Programa de Reestructuración Global anunciado a principios de 2018, y en respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios globales y reenfocar su estrategia a categorías de mayor valor agregado para los consumidores”, precisó la firma en un comunicado.

Estas instalaciones habían quedado obsoletas y hace varios años que ya se hablaba puertas adentro de cerrarla o renovarla completamente. Allí se producía papel higiénico y rollos de cocina, que ahora la compañía deberá importar de alguna de sus filiales. Desde la firma aseguran que esta decisión no tiene que ver con la actual crisis económica y el desplome del consumo.

Según pudo averiguar Infobae, quedarían desvinculados unos 200 trabajadores, con los cuales se está negociando a partir de esta decisión. Según afirmaron desde la compañía, se cumplirá con la totalidad de las indemnizaciones y beneficios que contempla la normativa laboral vigente. Además, “se iniciaron negociaciones con las partes con el fin de acordar un paquete que contemple beneficios adicionales”, agregaron las fuentes.

Por otra parte, la firma presentó esta mañana un pedido para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, un mecanismo obligatorio cuando se afecta a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. En este caso, la empresa se ubica dentro de este último grupo.

En la planta de Bernal, la empresa producía rollos de papel higiénico y de cocina
En la planta de Bernal, la empresa producía rollos de papel higiénico y de cocina

Desde la cartera laboral, aseguraron que ingresó cerca de las 15 el pedido a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y que convocarán a una audiencia para el martes, con el fin de analizar la situación de la empresa y evaluar si no existen mejores alternativas para evitar las desvinculaciones. Kimberly Clark cuenta con 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en la planta de Pilar; y 214 en Bernal (que se quedarán desempleados, si no hay otra salida).

La planta de Pilar está dedicada principalmente al desarrollo de productos de protección femenina y para adultos. La que está ubicada en el parque industrial de la provincia de San Luis tiene el foco puesto en la producción de pañales para niños y adultos. Esta última es considerada una de las tres plantas industriales más grandes de dicha provincia, lo que la convierte en una planta modelo para las operaciones de Latinoamérica, afirmó la compañía. Las marcas de Kimberly Clark son Hugghies, Kotex, Cleenex, Scott, Plenitud, y Kimberly Clark Profesional.

Mediante el comunicado, la compañía aseguró que, con una trayectoría de más de 25 años en el país, se compromete a “seguir invirtiendo en la Argentina con el mismo objetivo que promueve desde su fundación: entregar a sus consumidores productos esenciales que mejoren su calidad de vida”. “En línea con sus valores, la compañía hará especial hincapié en el cuidado, el apoyo y el acompañamiento que sus colaboradores merecen durante este proceso”, remarcó.

Además, el parte de prensa aclara que la Argentina, casa matriz para el Cono Sur, sigue siendo un mercado clave para la compañía, ya que a través de sus operaciones, produce y exporta a 4 países de la región.

Seguí leyendo: