El CEO de Almundo, sobre la venta a los dueños de Avantrip: "Es un negocio excelente"

scatalano@infobae.com
Lafosse y Miguel Fluxá, el empresario español que es dueño del grupo Iberostar y accionista principal de Almundo
Lafosse y Miguel Fluxá, el empresario español que es dueño del grupo Iberostar y accionista principal de Almundo

"El grupo CVC hizo una oferta vinculante por el 100% de Almundo y sus filiales. La oferta fue aceptada. En 90 días debería cerrarse el deal", así define Juan Pablo Lafosse la oferta que recibió la empresa que él fundó –y de la que es CEO y accionista minoritario–, que desde 2013 está en manos del gigante español Iberostar.

Sólo faltan las aprobaciones formales, pero Almundo, la empresa que tiene operación propia y equipos locales en Argentina, México, Colombia y Brasil, será parte de la brasileña CVC, que el año pasado compró a nivel local a Avantrip, otra compañía del rubro.

Lafosse le confirmó a Infobae el negocio, aseguró que se quedará como CEO de la operación y que no habrá fusiones entre empresas, ni en la Argentina ni en la región. "Avantrip y AlMundo van a ser independientes a nivel comercial", asegura.

Almundo facturó USD 450 millones el año pasado y su CEO cree los USD 77 millones ofertados están ‘alineado a los múltiplos internacionales’

La propuesta llegó por medio de Submarino Viagens, la filial de CVC en Brasil, a Santa Fe Investment BV, la empresa holandesa que es la cabeza de  Almundo.

"Como CEO y líder del equipo de Almundo sólo tengo que decir que es una propuesta es excelente. Estoy feliz porque esto nos da mucha mayor capacidad de seguir adelante con nuestro plan. Nos potencia y acelera", afirmó Lafosse.

Almundo facturó USD 450 millones el año pasado y su CEO cree los USD 77 millones ofertados están "alineado a los múltiplos internacionales". "Es un deal muy bueno que tiene que ver con el desarrollo tecnológico que hicimos. No tenemos deuda y estamos en una zona del planeta en la que los múltiplos no son los más altos hoy. El múltiplo es superior al de todas las operaciones que se han hecho en la región en la última década. Y mayor al de cualquier empresa cotizada, salvo CVC".

Juan Pablo Lafosse
Juan Pablo Lafosse

"Implica sumar toda nuestra experiencia digital, la capacidad de desarrollo  y nuestra fortaleza en la operación de Argentina, México y Colombia. Vamos a tener más recursos para desarrollar este plan. Es más poder de compra, con más sinergias a nivel comercial y de estructura para ser más rentables", dijo.

"Nos estamos fortaleciendo para ganar valor operando en diferentes nichos del mercado de viajes, con empresas que se complementan entre sí y que buscan ofrecer la mejor experiencia de compras y viajes para el consumidor, en todos los canales de venta", dijo Luiz Fernando Fogaça, presidente de CVC Corp, en un comunicado.

De Asatej a Almundo

Lafosse cofundó la histórica agencia Asatej, de turismo juvenil en sus orígenes, en 1992. Luego de 10 años se fue de la compañía. Entre otras cosas fue director comercial de Aerolíneas Argentinas, luego de la estatización, y volvió a Asatej una década después de su partida de la mano de Iberostar. Así nació al mundo.

"Almundo va a ser una empresa global", le dijo a Infobae en una entrevista a comienzos de este año.

"En la mayoría de las industrias, pero sobre todo en la de los viajes, va a haber grandes jugadores globales y otros muy de nicho. La veo evolucionando hacia un modelo que seguirá tomando lo mejor de los mundos y que sumará muchos contenidos y expertos para ser un marketplace en el que cada uno tenga la capacidad de distribuir sus productos y servicios. Como Amazon y Mercado Libre, que posibilitan que terceros los usen como una plataforma de distribución para vender. Ese es el enfoque de largo plazo. Hoy, nuestro modelo de operar con estructura locales va a ir cambiando con nuevas herramientas y capacidades. Podemos crecer en otros mercados sin tener esas estructuras físicas", cerró.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS