La demanda neta de divisas alcanzó en mayo el mayor nivel en nueve meses

La formación de activos externos del sector privado no financiero llegó a USD 2.496 millones, según el Balance Cambiario del BCRA

Compartir
Compartir articulo
Tras la devaluación hubo una disminución en la demanda de divisas. (Foto: Pixabay)
Tras la devaluación hubo una disminución en la demanda de divisas. (Foto: Pixabay)

La formación de activos externos del sector privado no financiero informada por el Banco Central en su Balance Cambiario alcanzó los USD 2.496 millones en mayo, mientras la demanda de dólares para ahorro y viajes bajó un 58 por ciento.

De esta forma, este saldo neto se redujo un 45,9% respecto de mayo de 2018, cuando estalló la "corrida" cambiaria por el desarme de LEBAC, aunque alcanzó el valor más alto desde agosto de 2018.

El Balance Cambiario difundido por el Banco Central indicó que "las 'Personas humanas', que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 1.425 millones", divididos en USD 938 millones por billetes y USD 487 millones por el resto de sus operaciones.

La entidad monetaria subrayó que el monto mostró un descenso de 58% respecto de las compras netas por USD 3.365 millones de mayo de 2018.

En tanto, la salida de capitales –técnicamente, formación de activos externos del sector privado no financiero- llegó a USD 2.496 millones, mientras que a lo largo de los primeros cinco meses del año acumuló USD 9.536 millones, un 29,9% menos que los USD 13.602 millones entre enero y mayo del año pasado.

Asimismo, en mayo la "formación de activos externos" fue de casi USD 150 millones más que las cifras de abril.

La autoridad monetaria señaló además que las reservas internacionales brutas disminuyeron USD 6.883 millones durante mayo, básicamente por el pago de deuda pública, y finalizaron el mes con un stock de 64.779 millones de dólares.

Seguí leyendo:

El dólar rebota desde los precios mínimos en más de dos meses

Crece el optimismo en Wall Street: "Los planetas se alinean a favor de la Argentina"