Mercado Libre no quiere al gremio de Camioneros en su nuevo centro de distribución: "No hay nada que negociar ni discutir"

La instalación de 65.000 metros cuadrados funcionará en el Mercado Central. El sindicato de los Moyano asegura que se perderán puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Marcos Galperín avanza con proyectos para expandir la empresa, pero los Camioneros le ponen palos en la rueda
Marcos Galperín avanza con proyectos para expandir la empresa, pero los Camioneros le ponen palos en la rueda

El proyecto se anunció con bombos y platillos hace casi un año: un centro de 65.000 metros cuadrados para almacenamiento y distribución de compras online en el que se realizó una inversión de USD 71 millones.

La instalación que Mercado Libre, el gigante del e-commerce de la región, realizó con Plaza Logística, está a punto de comenzar a funcionar y le va a permitir a la empresa que fundó y comanda Marcos Galperín clasificar de manera automática 14.000 paquetes por hora. O sea, ser más eficientes y llegar más rápido a los clientes como ya lo hace en centros similares en Brasil y México.

La instalación modelo se levantó en el Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza, y ya generó polémica antes de arrancar formalmente. La puja es entre la compañía y el gremio de Camioneros, cuyo secretario general es Pablo Moyano. Desde el clan que conduce Hugo Moyano, aseguran que detrás de toda la tensión está la mano del gobierno de Cambiemos.

La empresa se propone ser más eficiente y llegar más rápido a los clientes como ya lo hace en centros similares en Brasil y México

La empresa y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga firmaron un convenio colectivo homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo para los 80 empleados actuales de lugar, que podrían llegar a unos 500 en unos años. Ambas aseguran que esos nuevos afiliados son disputados por Camioneros, y Galperín no quiere saber nada con tener cerca al ex líder de la CGT.

"Hablamos con Camioneros, pero no negociamos. No hay nada que negociar ni discutir. Ya tenemos un convenio colectivo que es el correcto y que aprobó el ministerio", le dijeron a Infobae en la compañía. Desde allí describen un juego de presiones, e incluso amenazas de bloqueos y hasta paros de transportistas, pero todo por ahora dentro de un clima de "conversación".

Según pudo saber Infobae, de las conversaciones participa el director de operaciones de la empresa y varios interlocutores de Camioneros, pero nunca hasta el momento Pablo Moyano. Mercado Libre tiene un market cap de USD 22.000 millones y es la empresa más importante del país. Tiene billetera, nombre y, además, poca actividad gremial.

Pablo Moyano se resiste a la innovación y la eficiencia en la logística (Lihueel Althabe)
Pablo Moyano se resiste a la innovación y la eficiencia en la logística (Lihueel Althabe)

"Esto se dirime en el Ministerio o la Justicia. Nosotros con Camioneros no tenemos diálogo, ya tuvimos conflictos. Este convenio que homologamos con Mercado Libre tiene las mejores condiciones", asegura Daniel Vila, secretario general de Carga y Descarga. "Para ellos logística es todo, pero no es así. Para eso están los convenios colectivos. Yo no me meto con la actividad de los camioneros: la gente de los depósitos es nuestra", aseguró Vila, cuyo gremio ya tiene unos 500 trabajadores en el Mercado Central, sobre 10.000 en todo el país.

"Yo no les estoy peleando los empleados nuevos, lo que buscamos es que se respeten lo que están, que trabajan sólo para ellos y que se van a quedar sin trabajo. Es gente que está en las empresas de correos. Esta es una guerra del Gobierno contra Camioneros de la que participa Mercado Libre. Si queremos que Mercado Libre no funcione, no funciona: les paramos todas las plantas y los envíos. Y no lo hacemos, no es la idea, pero no descartamos medidas de fuerza. No tenemos ningún problema con la gente de Carga y Descargas", asegura Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros.

“Si queremos que Mercado Libre no funcione, no funciona: les paramos todas las plantas y los envíos. Y no lo hacemos, no es la idea, pero no descartamos medidas de fuerza. No tenemos ningún problema con la gente de Carga y Descargas” (Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros)

Otras fuentes cercanas al conflicto en ciernes detallan que nunca, durante el gobierno de Cambiemos, los Moyano ganaron con presiones este tipo de gestiones "extra", nuevos encuadramientos para su gremio o "doblarle el brazo" a alguna empresa grande. "Quizás haya conflicto, pero lo definirá la Justicia", argumentan.

Aumento del salario medio

Desde la empresa y Carga y Descarga destacan que los trabajadores iniciales cobrarán un bruto inicial de $32.700 por encima $30.745 que reciben los Camioneros, más viáticos y beneficios. Además, Mercado Libre ofrece adicionales del mundo "digital", como alimentación saludable subvencionada al 95%, $7.000 de guardería por mes, licencias de paternidad de 15 días y maternidad un mes adicional pago, días adicionales de vacaciones que se incrementan todos los años, traslados y otros.

La actividad gremial en Mercado Libre no es amplia: entre los 3.000 empleados locales (de 7.300 de la región), sólo un sector de atención al cliente está enmarcado dentro de Comercio. El resto es "empleo calificado fuera de convenio", como dice la compañía, que asegura que contrató a 800 personas sólo el año pasado, la mayoría para áreas de programación y tecnología. "Tenemos acuerdos laborales donde corresponde", aseguran.

Sólo un sector de atención al cliente está enmarcado dentro de Comercio. El resto es “empleo calificado fuera de convenio”

En 2017, Marcos Galperín hizo ruido mediático con un tuit en el que pedía una reforma laboral para el país al estilo de Brasil. Su postura, dijo después en charlas íntimas, es que el país tiene que generar empleo genuino y que el país lleva años sin generarlo. "No hay que mirarse el ombligo, miremos como industria, como economía, cómo evoluciona el mercado laboral para este siglo", dice. Quizás cruce opiniones al respecto con alguno de los Moyano, pero no parece.

Seguí leyendo: