La marca de ropa tiene 13 locales en distintas ciudades del país
La marca de ropa tiene 13 locales en distintas ciudades del país

Afectadas por la situación económica y la caída del consumo, son cada vez más las marcas de ropa que se vieron obligadas a pedir concursos de acreedores para resolver sus problemas financieros. Ahora fue el turno de la firma AY Not Dead que acaba de entrar en concurso preventivo, según se informó en el Boletín Oficial.

El concurso se tramita en la Secretaría 36 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 18. En julio y septiembre se presentarán los informes previstos y la audiencia informativa se celebrará en marzo del año próximo. 

Esta noticia se suma a otros casos de firmas de indumentaria de primera línea como Big Bloom, dueña de las marcas Wanama y Cook, o Legacy

Esta noticia se suma a otros casos de firmas de indumentaria de primera línea como Big Bloom, dueña de las marcas Wanama y Cook, o Legacy que también anunciaron su presentación en concurso de acreedores. El rubro de indumentaria es uno de los más golpeados en el mercado interno: las ventas de febrero disminuyeron 13,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de CAME.

AY Not Dead nació hace más de una década como una firma familiar fundada por los hermanos Noel, Diego y Martín Romero con un primer local en Palermo. En sus comienzos, llamó la atención tanto por sus diseños innovadores como por su extraño nombre que se asoció al empresario Alfredo Yabrán por sus iniciales, algo que sus creadores negaron en varias ocasiones. Poco tiempo después, se asociaron con la diseñadora y empresaria María Cherñajovsky —dueña de María Cher— que los ayudó a impulsar la marca.

La marca nació hace más de una década y se caracteriza por diseños de vanguardia
La marca nació hace más de una década y se caracteriza por diseños de vanguardia

Hoy, la marca cuenta con 14 locales en la Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, entre otras. La firma llegó a exportar sus prendas a tiendas multimarcas en Uruguay, Brasil y Chile y también en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la contracción de la demanda de ropa afecta negativamente a la industria nacional: durante enero la caída de las cantidades fabricadas de indumentaria fue de 12,5% interanual, según datos del Indec. Al mismo tiempo, el eslabón textil —proveedor del principal insumo de la industria— tuvo una caída en su producción de 27,9%.

El financiamiento de las empresas del sector continúa siendo uno de los principales problemas

"El financiamiento de las empresas del sector continúa siendo uno de los principales problemas: la tasa de interés para adelantos de cuenta corriente se ubicó en 52,3% anual en febrero. Se espera que los recientes anuncios del gobierno nacional de fondos por $60.000 millones para descuento de cheques a una tasa anual de 29% se plasmen en la realidad y sean un aporte para alivianar la falta de acceso al crédito y las altas tasas de interés, que restan competitividad a las empresas", explicaron desde la CIAI.

Pese a la fuerte devaluación del peso del año pasado, las importaciones de ropa cerraron 2018 con USD 509,6 millones, 9,9% más que en 2017. Mientras que las exportaciones de ropa argentina fueron de USD 21,3 millones durante todo el año pasado, un 34,9% menos que en 2017.

Seguí leyendo: