La apasionante carrera entre gigantes para convertirse en la marca más valiosa del mundo

Un informe comparativo entre las principales empresas del mundo, realizado por Interbrand, refleja el avance exponencial de las valuaciones y las hegemonía de las firmas tecnológicas

Compartir
Compartir articulo
Las tecnológicas pican en punta en la valoración global. (iStock)
Las tecnológicas pican en punta en la valoración global. (iStock)

Un video que hace furor en las redes sociales muestra cómo los gigantes corporativos del mundo pugnaron en las última dos décadas para convertirse en la marca más valiosa del mundo.

Puede observarse cómo marcas tradicionales continuaron incrementando su valoración global. Sin embargo, las líderes tecnológicas, con un crecimiento de valor exponencial, irrumpieron en la cima del mundo corporativo en apenas un puñado de años transcurridos del siglo XXI.

En octubre, la firma Interbrand presentó la edición 19 de su ranking "Best Global Brands 2018", en el que tradujo en cifras esta expansión sorprendente. Ahora, la consultora difundió a través de Youtube un video que grafica esta vertiginosa evolución en las dos décadas que recorre su sondeo:

Hoy es Apple la que encabeza el ranking, que además es la primera marca en superar el valor de 200.000 millones de dólares. Amazon es la marca que más creció (+56% anual), lo que la llevó a colocarse en la tercera posición.

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de la marca de la manzana se incrementó un 16% en el último año, a USD 214.480 millones, mientras que el de Google creció 10%, hasta USD 155.506 millones. Amazon escala a la tercera posición, con un valor de USD 100.764 millones. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte así en la tercera en superar la marca de los 100.000 millones.

La mayor transformación se produjo en solo 10 años: Google se sumó al pelotón de las 10 marcas más valiosas en 2008, Apple lo hizo recién en 2011; Samsung, en 2012, y Amazon en 2014.

Tim Cook, CEO de Apple (EFE/ Justin Lane)
Tim Cook, CEO de Apple (EFE/ Justin Lane)

La valoración de la marca no corresponde directamente a la capitalización bursátil de las compañías, ya que esta se calcula al multiplicar el precio de la acción por la cantidad de acciones de la empresa.

La capitalización bursátil de Apple es de unos USD 807.000 millones, según su cotización en el índice Nasdaq de Nueva York. Google (Alphabet) cotiza en USD 768.000 millones, mientras que Amazon alcanza los 793.000 millones de dólares.

Ante la hegemonía de las tecnológicas, en 2018 los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron el lujo y el retail

Interbrand utilizó otros parámetros para elaborar su listado, con base en tres componentes clave sobre los que se sostiene la valoración de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios, el rol de la marca para influir en la decisión de compra, y la fuerza competitiva y su capacidad de generar lealtad en sus consumidores.

A la adhesión a estos valores clave de una marca se le atribuye la capacidad de generar una demanda sostenible y ganancias futuras. "Centrarnos en las necesidades de nuestros clientes a través de una propuesta de valor auténtica, diferenciadora y relevante es el camino para sostener el valor de nuestras marcas y, por ende, nuestros negocios", comentó Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur.

Google, la segunda marca del mundo (REUTERS/Toby Melville)
Google, la segunda marca del mundo (REUTERS/Toby Melville)

Siguen a Apple, Google y Amazon en el listado de Interbrand:  Microsoft (4°, USD 92.715 millones), Coca-Cola (5°, USD 66.341 millones), Samsung (6°, USD 59.890 millones), Toyota (7°, USD 53.404 millones), Mercedes-Benz (8°, USD 48.601 millones), Facebook (9°, USD 45.168 millones) y McDonald's (10°, USD 43.417 millones), que regresa al "top 10" después de tres años.

En el último año hubo grandes cambios en esta carrera entre gigantes: al "top 100" ingresaron Spotify (92°, USD 5.176 millones) y Subaru (100°, USD 4.214 millones), mientras que se reincorporaron al ranking otras marcas que figuraban en años anteriores, como Chanel (23°), Hennesy (98°) y Nintendo (99°) que vuelve después de tres años de ausencia.

Los valores clave de una marca le otorgan capacidad de generar una demanda sostenible y ganancias futuras

"Una década después de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus consumidores y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora para encantarlos y aportarles valor a través de estas nuevas fórmulas", señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

La suma total del valor de las 100 marcas más valiosas alcanzó los 2.015.312 millones de dólares (dos billones de dólares), un 7,7% más que en 2017. El sector del lujo lideró el crecimiento en términos porcentuales (+42%), por encima del retail (+36%) y los sectores de Electrónica (+20%), Productos Deportivos (+13%) y Servicios Financieros (+10%).

Algunas marcas avanzan a pasos agigantados en poco tiempo. Las cinco que más crecieron en el último año fueron Amazon (+56%), Netflix (+45%), Gucci (+30%), Salesforce.com (+23%) y Louis Vuitton (+23%). Del lado opuesto, el valor de Facebook descendió 6%, básicamente por los escándalos relacionadas con la privacidad y el intercambio ilícito de datos personales que asedian a la compañía de Mark Zuckerberg.

En el selecto grupo de las 100 marcas más valiosas del mundo más de la mitad se concentra en cinco sectores: Automotriz (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y Consumo Masivo (9).

Seguí leyendo:

El ranking de las empresas que mejor preparadas están para el futuro

Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo