Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo

El informe anual de Interbrand confirmó el liderazgo de Apple y Google, mientras que mostró la caída de Facebook y el ascenso de Amazon. Del top 100 de las marcas cayeron Tesla y Moët & Chandon, mientras que ingresaron Spotify y Subaru

Compartir
Compartir articulo

Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el nuevo informe anual de Interbrand. La consultora, que otorga un valor en dólares a cada marca según criterios como su desempeño financiero y la fuerza de su nombre, destacó el predominio de las empresas estadounidenses de tecnología.

Apple fue la primera, al igual que en los últimos seis años, con un valor de marca de USD 214.000 millones; en agosto, la firma logró el récord de una valuación de USD 1 billón en la bolsa. También Google lleva seis años consecutivos en el puesto número dos, mientras que Facebook, que había sido durante cinco años la marca que más rápidamente crecía, bajó del octavo al noveno puesto. Amazon, en cambio, pasó del quinto lugar al tercero, y desplazó a Microsoft, que se ubicó cuarta.

Google se confirmó en el segundo puesto de las marcas más valiosas, al igual que desde 2013.
Google se confirmó en el segundo puesto de las marcas más valiosas, al igual que desde 2013.

Así, el top ten de las marcas más valiosas del mundo para 2018 quedó conformado de esta manera:

1. Apple, USD 214.000 millones
2. Google, USD 155.000 millones
3. Amazon, USD 101.000 millones
4. Microsoft, USD 93.000 millones
5. Coca-Cola, USD 66.000 millones
6. Samsung, USD 60.000 millones
7. Toyota, USD 53.000 millones
8. Mercedes-Benz, USD 49.000 millones
9. Facebook, USD 45.000 millones
10. McDonald's, USD 43.000 millones

Amazon desplazó a Microsoft y subió al tercer lugar en valor de marca. (Pascal Rossignol/Reuters)
Amazon desplazó a Microsoft y subió al tercer lugar en valor de marca. (Pascal Rossignol/Reuters)

Si se considera la lista de 100 marcas más valiosas, hubo notables caídas en la lista de 2018 con respecto a la de 2017: Tesla, Moët & Chandon, Thomson Reuters y Smirnoff. En cambio, ingresaron Spotify (número 92) y Subaru (100), a la vez que reingresaron Chanel (23) y Nintendo (99). El valor conjunto de las 100 principales marcas del mundo es de algo más de USD 2.000 billones, un 7% más que en 2017.

Charles Trevail, director ejecutivo de Interbrand, dijo a The Guardian que las marcas más exitosas fueron aquellas que se adaptaron a las necesidades cambiantes de sus clientes: "Vivimos en un mundo donde los consumidores tienen más poder que nunca, son curadores de sus propias marcas personales como nunca antes. Marcas como Amazon, Spotify y Netflix lideran el camino en esta época, porque mejoran nuestras vidas de maneras muy personales".

Microsoft se mantuvo entre las 10 marcas más valiosas del mundo según Interbrand. (Reuters)
Microsoft se mantuvo entre las 10 marcas más valiosas del mundo según Interbrand. (Reuters)

A pesar de eso Netflix, que ingresó a la lista de las 100 en 2017, no logró sumarse a la de las 10 principales en 2018. Pero conserva las esperanzas, según el informe de Interbrand: "Su valiente decisión de invertir en programación en 2012 le ha dado el impactante resultado de 112 nominaciones al Emmy, más que cualquier cadena o servicio de streaming, y su valor de mercado es más grande que el de Disney".

Amazon fue la que creció a más velocidad, agregó el informe. "Ha reinventado prácticamente todos los sectores. Reformó el Fire Phone para que se convirtiera en la bocina inteligente Amazon Echo, y Amazon MP3 para que se convirtiera en el servicio de streaming Amazon Music Unlimited, y su plataforma para colaboración masiva de guionistas de 2010 para que se convirtiera en Amazon Studios, creadora de programas de televisión ganadores del premio Emmy".

Netflix, que entró al top 100 en 2017, fue muy encomiada por los autores del informe. (Reuters)
Netflix, que entró al top 100 en 2017, fue muy encomiada por los autores del informe. (Reuters)

Interbrand señaló que el 29% de las 100 marcas más valiosas del mundo son negocios basados en la suscripción. "Eso se debe a que las nociones tradicionales de lealtad se erosionan a medida en que vivimos en una economía impulsada por los servicios, donde el acceso es más importante que la propiedad", sintetizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: