El fondo global dueño de Rapsodia y Caro Cuore es el nuevo accionista de la bodega Luigi Bosca

Se trata de L Catterton Latin America. “No estamos vendiendo la compañía, es un socio que nos va a potenciar”, le dijo Alberto Arizu a Infobae

Compartir
Compartir articulo
La bodega nació en 1901
La bodega nació en 1901

Bodega Luigi Bosca, de la familia Arizu, una de las vitivinícolas premium más importantes de Argentina, anunció hoy una "asociación estratégica" con L Catterton, el mayor fondo de inversión del mundo dedicado al sector de consumo. "No estamos vendiendo la compañía, es un socio que nos va a potenciar", se apura a explicar Alberto Arizu (h), director de la empresa y presidente de Wines of Argentina.

Si bien aún no trascendieron ni el monto de la operación ni la participación que tendrá el L Cattertone en la bodega, Infobae pudo saber que los nuevos accionistas tendrían la mayoría accionaria, pero el control del negocio quedará en manos de la familia mendocina al frente de la empresa desde 1901, cuando la fundó el vasco Leoncio Arizu.

La empresa factura $1.000 millones, es dueña de 600 hectáreas de viñedos y produce unas 400.000 cajas por año

L Cattertone nació en 1989, fruto de la asociación entre Catterton, LVMH y Groupe Arnaultm y ya realizó más de 200 inversiones. A nivelo local, es socio en las marcas Rapsodia, Caro Cuore y Baby Cottons. LVMH es dueña de Terrazas y Chandon, otras marcas relevantes del mercado de vinos y espumantes del país.

"Hay algunas cuestiones regulatorias que aún tenemos que terminar para el closing, como algún trámite de la Ley de Tierras por ser un grupo extranjero, por eso aún no comunicamos montos y otros números. Pero es un trámite relativamente simple, no va a haber problemas. Mendoza tiene cupos", explica el bodeguero.

Alberto Arizu (h)
Alberto Arizu (h)

La empresa, que este año facturará unos $1.000 millones, es dueña de 600 hectáreas de viñedos, sobre todo en las zonas mendocinas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, y produce unas 400.000 cajas por año, principalmente de la marca Luigi Bosca. Exporta el 55 por ciento. Ampliar esas ventas globales es el foco de la nueva asociación.

"Es la primera inversión en el sector vinos que L Cattertone hace en el país y estamos súper contentos, fue un trabajo de más de dos años que llega a su fin. Lo importante es que nos estamos asociando para un plan de expansión a nivel global. Tenemos la idea de ocupar el sitio de privilegio en el renacimiento de las exportaciones argentinas", describe Arizu.

—Ahora son "primos" de Chandon y Terrazas de los Andes en el país…

—Estamos lejos de eso, ellos se deben haber enterado por los diarios (risas). Cattertone EEUU es socio en L Catternon, del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, que es dueño de esas marcas. Pero vamos por caminos diferentes. No hemos trabajado sobre sinergias en ese sentido, no es la idea. Son cosas independientes.

—¿Cambiará el perfil de la empresa y su plan de negocios?

—Ellos tienen USD 15.000 millones en activos. No compran, se asocian con hacedores para potenciar planes de negocios, que en nuestro caso ya era muy agresivo y seguirá así. Aunque este año estuvimos impactados por la coyuntura, esto nos potencia y nos da más impulso en el plano global, con sinergias que nos pueden dar sus inversiones en consumo y bebidas y sus oficinas en todo el mundo. El mercado local es muy importante también, pero la oportunidad es global: producimos el tipo de vinos que el mundo demanda hoy.

—Son una empresa familiar de cuatro generaciones, ¿costó tomar la decisión?

—Yo estoy entusiasmado y feliz. Lidero este proceso desde el comienzo, tuve que convencer a la familia. Costó sobre todo porque la empresa pasa por un buen momento, pero el proyecto es muy bueno y no hubo problemas.

Seguí leyendo: