Nuevos dueños y destino para el shopping Buenos Aires Design de Recoleta: el proyecto del Gobierno porteño

Los ingresos por la concesión del tradicional centro comercial de Recoleta serán destinados a proyectos de viviendas sociales para la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El tradicional shopping de Recoleta, en Libertador y Pueyrredón
El tradicional shopping de Recoleta, en Libertador y Pueyrredón

El tradicional shopping Buenos Aires Design, de Recoleta, dedicado a la venta de muebles y productos de decoración para el hogar, tendrá pronto un nuevo dueño y destino. El Gobierno porteño enviará hoy un proyecto de ley a la Legislatura para licitar el predio por 70 años, a través de la figura de "derecho real de superficie", inédita hasta ahora y prevista en el nuevo Código Civil, que acerca más la operación a una compra que a una concesión.

Sin embargo, se espera que finalmente la cantidad de años de concesión termine siendo menor, luego de la discusión en la Legislatura, que es la que finalmente determinará el plazo. "La eventual nueva concesión, a través de esta nueva figura jurídica, le va a permitir a la Ciudad recibir mejores ingresos sin desprenderse de la titularidad del inmueble", explicaron a Infobae desde el Gobierno porteño. Aunque todavía no se definió cuál será el monto que recibirán ya que depende de una tasación que deberá realizar el Banco Ciudad.

El trámite legislativo para aprobar la nueva ley en la Legislatura porteña requiere la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros

Hoy, el centro comercial, ubicado en la estratégica esquina de Libertador y Pueyrredón, está en manos de la compañía IRSA, administradora de los principales shoppings de la ciudad (Abasto, Alto Palermo y Patio Bullrich, entre otros), que paga un canon mensual estimado en $400.000 mensuales. Su concesión finaliza el próximo 18 de noviembre, cuando está previsto que "entreguen la llave" al Gobierno porteño, aunque tendrán un plazo de tres meses más para finalizar los contratos con los actuales locatarios. El shopping tiene unos 80 locales y un patio de comidas para más de 700 personas.

Sin rubro determinado

Según fuentes del sector, la propuesta comercial actual del Buenos Aires Design, limitada por el pliego de la concesión actual solo a la venta de muebles y productos para la decoración del hogar, no permitía que el shopping fuera rentable, pese a su tamaño y su excelente ubicación.

En cambio, el nuevo proyecto —que deberá ser aprobado por la Legislatura—, será más amplio y no impondrá un rubro determinado para los locales, sino que será definido de acuerdo a las propuestas de las empresas que participen en la futura licitación y siempre que respeten el área de protección histórica.

Hasta ahora, lo recaudado por la concesión del shopping era dirigido a las rentas generales del Gobierno porteño, sin un destino específico. Con el nuevo proyecto de ley, el dinero que ingrese por el uso del predio será usado para proyectos de viviendas sociales, impulsados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El trámite legislativo para aprobar la nueva ley en la Legislatura porteña requiere la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros (40 votos positivos) y una audiencia pública.

El dinero que ingrese por el uso del predio será usado para proyectos de viviendas sociales

El centro comercial Buenos Aires Design se inauguró en 1993, desarrollado por la empresa Pérez Companc, y pasó a manos de IRSA cuatro años después, cuando se lo vendió dentro de un paquete que incluía la mayoría de sus activos de real estate. De acuerdo con datos del sector, IRSA no habría sido convocada por el Gobierno porteño para renegociar el contrato o para una enventual compra, por lo que se descuenta que la operadora de shoppings no participará de la nueva licitación.

Mientras se definen los plazos que implicarán el proceso de licitación y la llegada de los nuevos concesionarios al centro comercial, los dueños de los locales que están funcionando en el shopping viven un momento de incertidumbre y algunos directamente optaron por bajar las persianas.

Seguí leyendo: