Avanza en la Legislatura porteña el proyecto para vender el predio ferial El Dorrego

Se aprobó, en primera lectura, una iniciativa que prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en la manzana quede en poder de la Ciudad. Se buscará consolidar el Distrito Audiovisual y se construirá la Plaza Clemente

Compartir
Compartir articulo
La Legislatura porteña aprobó -en primera lectura- vender el predio ferial El Dorrego
La Legislatura porteña aprobó -en primera lectura- vender el predio ferial El Dorrego

Durante los primeros días del año, la noticia que aseguraba la disposición a la venta del predio ferial El Dorrego generó un profundo malestar entre los vecinos de Colegiales, quienes se manifestaron en contra de la construcción de un centro comercial y un estacionamiento subterráneo. Fue el propio Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad, quien salió a desmentirlo en aquel momento.

Durante las últimas horas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó -en primera lectura- la enajenación del predio ferial El Dorrego con el objetivo de lograr la consolidación del Distrito Audiovisual y la construcción de la Plaza Clemente, un pedido expreso de los vecinos quienes, en 2007, habían logrado que esa manzana fuera declarada, según la Ley 2.567, como urbanización parque (UP). Es decir, una plaza.

"Este proyecto permite sumar espacios verdes y avanzar con la construcción de la Plaza Clemente. A través de este proyecto vamos a lograr dos propósitos: consolidar el Distrito Audiovisual de la Ciudad y responder al pedido vecinal de más espacios verdes", aseguró Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

En el lugar también se construirá la Plaza Clemente, un pedido de años entre los vecinos
En el lugar también se construirá la Plaza Clemente, un pedido de años entre los vecinos

"Por un lado, daremos cumplimiento a la ley que contempla la creación del Distrito Audiovisual de la Ciudad, y lograremos así impulsar una actividad que consideramos de transformación", declaró Quintana. "Este proyecto permitirá además no solo sumar espacios verdes en ese lugar físico, sino también avanzar con la construcción de la Plaza Clemente, un requerimiento realizado por aquellos que viven en la zona", agregó.

El predio en cuestión está ubicado entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez. Está frente al Mercado de Pulgas, pegado a la plaza Mafalda y a la escuela primaria pública N° 13, Scalabrini Ortiz. La semana pasada se firmó el dictamen conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto sobre la iniciativa que declara innecesario el predio.

El predio ferial El Dorrego fue adquirido por la Ciudad en 2003
El predio ferial El Dorrego fue adquirido por la Ciudad en 2003

Como indica el Código de Planeamiento, el 65% de la superficie debería destinarse a espacios verdes (lo que incluye veredas y calles, si las hubiera); y el resto, a una construcción que, en esa zona de la Ciudad, no podría superar los 31 metros de altura, lo que sería un edificio de entre 9 y 10 pisos.

Ferias de diseño y sede de Masticar. Antes de ello, una feria de frutas y verduras. El proyecto prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en la manzana quedará en poder de la Ciudad, en donde funcionarán oficinas administrativas y de desarrollo de la actividad audiovisual.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno porteño confirmó que no se construirá un shopping en una plaza de Colegiales