Luis Pagani, presidente del grupo Arcor y chair del B20
Luis Pagani, presidente del grupo Arcor y chair del B20

Por estas horas se realiza en París, en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la primera reunión presencial de todas las task forces del Business 20 (B20), el grupo de afinidad de G20 compuesto por empresarios.

Allí se están delineando los documentos que cada uno de estos grupos sectoriales, presididos por importantes hombres de negocios locales e integrados por empresarios de todo el mundo, presentarán para dar forma al paper final que se firmará en Buenos Aires en octubre, en la cumbre del B20. Se trata de las recomendaciones que el establishment les propondrá a los líderes de mundo que se reunirán en el CCK a fines de noviembre, en la  reunión que presidirá el presidente Mauricio Macri.

Pagani: Ponernos como país de OCDE levanta el estatus y nos ordena en varios aspectos en un momento en el que tenemos que insertarnos en el mundo

De allí mismo, del número 2 de la Rue André Pascal parisina, en sede de OCDE, esta semana saldrá otra noticia de importancia para el país. El 30 de mayo el organismo internacional determinará qué países invitará a comenzar el proceso de ingreso, un camino que puede durar varios años. Colombia acaba de acceder luego de cinco años en "lista de espera", por ejemplo. Entrar es uno de los grandes anhelos de la administración Cambiemos porque es el "ok" de las economías desarrolladas e impacta en las decisiones de inversión.

Pagani y Kozuszok, esta mañana en París
Pagani y Kozuszok, esta mañana en París

"Si se da, para el país va a ser una muy buena noticia. Todos esperamos que así sea y creemos que se va a dar: todas las versiones lo dan como un hecho, viene el mundo político a París y hay augurios de que así será", le cuenta a Infobae desde allí Luis Pagani, presidente de Arcor y chair de "Sistema alimentario sostenible", una de las ocho task forces en las que se divide el B20 de este año.

Miguel Kozuszok, CEO de Unilever Latam
Miguel Kozuszok, CEO de Unilever Latam

Pagani no quiere hablar de la coyuntura argentina porque está en el contexto de su rol en el B20, pero hace una semana había causado revuelo cuando dijo en el diario Perfil que "el Gobierno no tiene plan económico" e hizo paralelismos entre algunas de las políticas económicas de los 90 y las actuales.

Reunión en París

Otros de los altos ejecutivos que se dieron cita en la capital francesa fueron Eduardo Elsztain (a cargo del grupo de Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura), Paolo Rocca, de Techint (Comercio e Inversiones); Miguel Gutiérrez, de YPF (Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad); Inés Berton, de Tealosophy (Desarrollo Pyme) y Martín Migoya, de Globant (Empleo y Educación). Estuvieron ausentes con aviso Marcos Galperín, de Mercadolibre (Economía Digital e Industria 4.0), y Jorge Mandelbaum, de Cippec (Integridad y Cumplimiento).

Pagani: Si se da, para el país va a ser una muy buena noticia. Todos esperamos que así sea y creemos que se va a dar: todas las versiones lo dan como un hecho, viene el mundo político a París y hay augurios de que así será

También viajaron miembros del "Grupo Empresarial de Alto Impacto", como Alejandro Bulgheroni (PAE) y Luis Pérez Companc (Molinos), y representantes de las asociaciones que componen el Grupo de los 6 (Adeba, BCRA, CACS, Camarco, SRA y UIA.

"Ponernos como país de OCDE levanta el estatus y nos ordenaría en varios aspectos que tienen que ver con el cumplimiento en temas de comercio internacional, en un momento en el que tenemos que insertarnos en el mundo. OCDE nos va a servir de guía para ese ordenamiento", agrega Pagani.

"Define un perfil de país que está alineado con un país integrado que apuesta por el desarrollo", dijo también Miguel Kozuszok, CEO Unilever para América Latina y cochair en B20 del uno de Arcor.

Daniel Funes de Rioja, presidente de B20, los sherpas y parte del equipo de chairs, con Marcos Peña
Daniel Funes de Rioja, presidente de B20, los sherpas y parte del equipo de chairs, con Marcos Peña

El trabajo del grupo de Alimentos

"Nuestra task force ya consensuó el 95% de las recomendaciones que vamos a pasar al B20 para su documento final", define Pagani, quien destaca que el próximo escalón para su grupo será en Buenos Aires, en la reunión de ministros de Agricultura del G20.

Los cinco puntos sobre los que trabajaron son: Malnutrición, desnutrición y obesidad; Conservación ambiental; Adaptación y mitigación al cambio climático; Desarrollo y adopción tecnológica, Barreras al comercio de alimentos; y Pérdida y desperdicio de alimentos.

Kozuszok: Nuestras empresas están en estos temas, pero son los consumidores los que nos escriben la agenda. Son los que exigen que vayamos por este camino, y el Gobierno de Argentina lo ve igual

A la hora de mencionar cuáles temas de la task force creen que integrarán el documento final de B20, ambos ejecutivos señalan que la mayoría de sus puntos trabajan de forma integral con un tema central del G20 que es la alimentación sustentable. "Algunos de los temas son tratados en otras task forces, también, como la infraestructura rural para evitar desperdicio de alimentos. Pero si tuviera que elegir, serían las barreras al comercio que impiden la circulación, generan desperdicios y ponen trabas al desarrollo en áreas de producción que hoy no lo son; y también la conservación ambiental y la adaptación de las prácticas agropecuarias para sostener la calidad del suelo", detalla Kozuszok.

Al respecto, Pagani también hizo hincapié en la idea de "sustentabilidad empresaria". "Es una palabra que tiene que unir a empresas, al campo y los consumidores: la sustentabilidad de las empresas. Que este grupo esté basado en ese tema significa que hacia ahí va el mundo. Unilever y Arcor, por caso, tienen comités y están avanzadas en esa materia", explicó.

"Argentina es sede del G20 y ese es un punto sobresaliente y habla de la intención de integrarnos al mundo. Este Gobierno volvió a hablar de sustentabilidad y eso tiene que ver con el compromiso de bajar la pobreza a cero. Nuestras empresas están en estos temas, pero son los consumidores los que nos escriben la agenda. Son los que exigen que vayamos por este camino, y el Gobierno de Argentina lo ve igual. La sustentabilidad es un buen negocio, cerró Kozuszok.

Seguí leyendo: