El movimiento de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro americano afectaron a las Bolsas del mundo
El movimiento de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro americano afectaron a las Bolsas del mundo

La Bolsa argentina cerró con fuertes bajas al comienzo de la semana financiera  debido a la cautela inversora ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dado que indicios de un repunte de la inflación provocó preocupaciones de que la Reserva Federal estadounidense tenga que subir rápidamente las tasas de interés.

"Para esta semana, la realidad es que no dejaremos de estar sensibles a los movimientos de las tasas de interés americanas.Una mayor aceleración en su tendencia seguirá afectando a los activos de riesgo en general, incluidos -sin dudas- el argentino", dijo la consultora Portfolio Personal.

Los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro estadounidense subieron a un máximo de cuatro años, ya que los inversores anticipan un ritmo algo más acelerado de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El Banco Central de los EEUU  ha pronosticado tres alzas para este año, luego de subirlas en tres ocasiones en el 2017.

Los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro estadounidense subieron a un máximo de cuatro años, ya que los inversores anticipan un ritmo algo más acelerado de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal

El índice líder Merval cayó 4,54%, a 31.145,60 unidades, golpeado por la merma anotada en acciones del segmento energético. Sobre 95 papeles negociados se anotó una suba en el panel general; 6 repitieron el valar y 88 bajaron respecto del cierre del viernes.

Sobre 95 papeles negociados se anotaron 88 bajas, 1 suba y 6 papeles quedaron sin cambios.

"Las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección, toda vez que resulta saludable y necesaria tras las fuertes apreciaciones acumuladas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,5%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subió 6 puntos, a 386 unidades, aunque en el poscierre ascendió a 394 puntos básicos, frente a 243 pb de Brasil.

El Merval acumuló su tercera baja consecutiva desde el jueves pasado. Se destacaron las caídas de los papeles Distribuidora de Gas Cuyana 12,14%, Banco Hipotecario 9,2% y Transener 8,3%. "Para esta semana, la realidad es que no dejaremos de estar sensibles a los movimientos de las tasas de interés americanas y una mayor aceleración en su tendencia seguirá afectando a los activos de riesgo en general, incluidos", destacó un informe de la consultora Reaserch For Traders.

Entre los bonos, el AY24 bajó 0,56%, el Descuento en dólares perdió 1,28%, el Descuento en pesos cedió 0,06%, el Par en dólares se contrajo 0,37%, el Par en pesos retrocedió 0,74%, el PR13 subió 1,21%, y el PR15 avanzó 0,05%. En lo que respecta a los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cayó 2,30% ($ 170), el TVPP (en pesos) retrocedió 0,92% ($ 8,66), mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) creció 3,43% ($ 181). La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la jornada en terreno negativo.

Qué dijo el ministro de Hacienda argentino

Nicolas Dujovne pidió  "mirar con calma" la suba de tasas que se está dando en los Estados Unidos, y aseguró que no es un tema que preocupe en especial a la Argentina, ya que el país está "prefinanciado".

"Creo que hay que mirarlo con calma. La tasa de 10 años en EE.UU. volvió a niveles parecidos a los de cuando Donald Trump ganó las elecciones. Es un proceso de normalización monetario en el mundo", analizó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “El proceso de normalización monetaria y aumento de tasas en los EEUU se va a dar de forma ordenada” (Télam)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “El proceso de normalización monetaria y aumento de tasas en los EEUU se va a dar de forma ordenada” (Télam)

En diálogo radial, el ministro consideró "ilógico" pensar que la inflación "ha muerto en el mundo" y pronosticó que "el proceso de normalización monetaria y aumento de tasas se va a dar de forma ordenada".

"No creo que las tasas de interés en el mundo se muevan mucho más. Nosotros estamos prefinanciados porque colocamos deuda en enero y financiamos nuestra necesidad de deuda de todo el año", precisó. Nicolás Dujovne: "No creo que las tasas de interés en el mundo se muevan mucho más".

Y destacó: "Este año estamos prefinanciados, ya cruzamos buena parte del río".

La caída en Wall Street

La mayoría de los analistas señala como responsable de la baja del Merval  a la fuerte caída que experimentó el índice Dow Jones en Wall Street que cerró con la mayor pérdida en puntos de su historia, de hasta casi 1.600 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones, al profundizarse un retroceso desde máximos históricos largamente esperado.

Según los valores de cierre, el DJI perdió 1.175,21 puntos, 4,6%, a 24.345,75 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 113,19 puntos, 4,09%, a 2.648,94 unidades.

Semejante pérdida del DJI dejó atrás los 508 puntos que cedió el fatídico Lunes Negro, en octubre de 1987. Pero entonces el daño fue mucho mayor para el índice  se había desplomado más de 22% de su valor.

La tensión de la última semana es comparable a la que se vivió en el verano de 2016 cuando Reino Unidos decidió abandonar la Unión Europea y antes en 2011 cuando cuando la crisis de la deuda soberana europea.

Pero especialmente recuerda a los momentos que se vivieron durante la crisis financiera. El índice de referencia Dow Jones llegó a caer 6,1% en el momento de mayor tensión. En el giro de dos días se evaporó así prácticamente todo lo ganado desde comienzos de año.

Todos los sectores. Los que más perdieron fueron el de salud 4,3%; industrial 4,04%; y el financiero 4,01%. Pero también se destacó la caída del sector energético 3,75% y del tecnológico 3,71 por ciento.

LEA MÁS: