El presidente del Banco Central junto al Consejo de Política Monetaria decidió mantener una amplia brecha negativa entre el rendimiento de las Lebac y la tasa de referencia del mercado  (Adrián Escandar)
El presidente del Banco Central junto al Consejo de Política Monetaria decidió mantener una amplia brecha negativa entre el rendimiento de las Lebac y la tasa de referencia del mercado  (Adrián Escandar)

La tasa de Lebac, el dato más esperado por el mercado, cedió 150 puntos básicos. De 28,75% anual que había cortado hace un mes bajó a 27,24%. Este dato lo habían anticipado un día antes los inversores en el mercado secundario. No hay que olvidar que ya la licitación de Lebac es historia; los inversores se concentrarán en lo que suceda el martes de la semana que viene cuando vuelva a reunirse el Consejo de Política Monetaria para decidir si vuelve a reducir la tasa de referencia del mercado para el segmento de operaciones de pases (compensación del nivel de liquidez con los bancos".

Se descuenta que volverá a bajar. La apuesta acá es si Federico Sturzenegger, el titular del Baco Central, seguirá su estrategia y la recortará otros 75 puntos básicos, a 27,25% anual, para redondear un recorte de 150 pb en 15 días en línea con el actual rendimiento de las Lebac; y con la "recalibración" de la meta de inflación de 10% a 15% a diciembre.

El nuevo nivel de tasas de las Lebac se acomodó al nivel con los que operaba el mercado en la plaza secundaria; 27,24% anual a 35 días; 26,90% a 63 días; 26,59% a 91 días; 25,98% a 115 días: 25,45% a 210 días y 25,39% a 273 días.

Las propuestas volvieron a ubicarse por debajo del nivel de vencimientos por poco más de $398.000 millones de valor nominal, principalmente, por la decisión del Ministerio de Finanzas de forzar a las compañías de seguros a que desarmen su posición en instrumentos de regulación monetaria, e inviertan en Letras del Tesoro.

De ahí que una vez más, en las operaciones primarias, se avanzara en la reducción del stock en circulación en 45.633 millones de valor nominal.

Ahora el mercado pondrá la mirada en la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria, el martes 23, donde se decidirá si se mantiene el sendero de reducción de la tasa de referencia de 28% anual al nivel de las Lebac

Mientras se aguardaba el resultado de la licitación, el dólar estuvo inquieto. En bancos y casas de cambio cerró a 19,19 pesos, 14 centavos por encima de la rueda anterior. El "blue" también acompañó el movimiento, aunque creció solo 5 centavos a $19,70 por unidad.

El dólar "hoy", el del mercado mayorista, tuvo un día activo porque se acumularon las operaciones del lunes por el feriado de los Estados Unidos. Se negociaron USD 838 millones -como si los inversores no estuvieran de vacaciones- y abrió a $18,79. A las 10:30 se concretó la primera operación a $18,74, pero la demanda lo llevó al cierre a $18,90, el máximo del día que representa un alza de nada menos que 19 centavos.

El dólar para el comercio exterior subió 19 centavos, a $18,90 por unidad

Las reservas cayeron USD 162 millones a USD 63.385 millones. En el exterior hubo una leve pérdida de USD 9 millones y solo se pagaron USD 4 millones a Brasil. La caída responde a los movimientos de efectivo mínimo que los bancos tienen en el Banco Central.

Alto apetito por los títulos públicos a plazo

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios fueron muy elevados. Se operaron $18.225 millones, el doble de una rueda habitual y lo más destacado pasó por el Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado y subió 1,13 por ciento.

El Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado y subió 1,13 por ciento

También subieron los Bonte. Cuanto más elevado el precio de un bono de renta fija, menor es la tasa que rinde. Por eso la suba de los Bonos del Tesoro se adecuó a lo que sucedió en la plaza de Lebac. El Bonte 2020, el más negociado de estos títulos, aumentó 0,72%, por lo tanto ahora su rendimiento es más bajo.

Pero la revelación siguen siendo los títulos indexados por el costo de vida. El Boncer 2021, que se emitió en 2016, ganó 0,86%. En el mes, a favor de la mayor inflación esperada, aumentó 4,10 por ciento.

La Bolsa tuvo una leve toma de ganancias después de tres ruedas consecutivas de intensas alzas. Con negocios por $ 1.267 millones, un volumen por demás elevado, cedió 0,30%. En su peor momento estuvo 1,57%, pero aparecieron compradores de oportunidad que recortaron la baja del Merval, el índice de las acciones líderes.

Central Puerto, con alza de 4,44%, siguió sorprendiendo. La empresa de electricidad acumula ganancias por 41,50% en el mes. Central Costanera avanzó 7,46% y la sigue entre las mejores acciones de enero con un crecimiento de 26%. Los papeles que más padecieron la baja fueron Tenaris 3,56%, Transportadora Gas del Sur 3,5% y Bolt 3,3%, al parecer por tomas de ganancias.

La expectativa del mercado estará en ver si el dólar se calma con este recorte de tasas y si sigue la preferencia por los bonos en pesos. De todas maneras, el valor de la divisa sigue lejos de los máximos de diciembre. Ahora el suspenso se traslada al próximo martes.

LEA MÁS: