Reapertura de un mercado: el Gobierno anunció que Argelia volverá a comprar carne con hueso a la Argentina

Así lo reflejó un comunicado de la Secretaría de Agricultura. También se mencionó la actualización del acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada sin hueso, ampliando el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días

Guardar

Nuevo

Argelia volverá a comprar carne argentina
Argelia volverá a comprar carne argentina

En las últimas horas y mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura anunció que Argelia habilitó la exportación de carne con hueso desde nuestro país, y por otro lado que se aceptó la propuesta de certificado actualizado para exportar carne bovina fresca enfriada sin hueso envasada al vacío, extendiendo el plazo de vida útil de la carne a 120 días.

Hay que recordar que el año pasado durante una visita que realizaron funcionarios de cancillería a Argelia, hubo un contacto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural argelino, Henni Abdelhafid, donde conversaron sobre las posibilidades de adquirir carne bovina de Argentina. Algo que se concretó en los últimos días y luego de varios meses de negociaciones.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó los avances en las negociaciones con Argelia, que se realizaron junto a diferentes áreas del Gobierno, como la Cancillería: “Son muy auspiciosos para el comercio internacional de nuestro país. Las mismas culminaron el pasado lunes 16 de enero con una videoconferencia técnica entre ambos países, que contó la participación también de la Embajada argentina y representantes de la Dirección de Servicios Veterinarios de Argelia (DSV)”.

En el mencionado encuentro virtual, según se informó, se procedió a identificar las modificaciones técnicas requeridas para actualizar el acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada con y sin hueso. Por otro lado, se amplió el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días. De esta manera, se alcanzaron nuevas condiciones que permiten promover mayores oportunidades de comerciales entre ambos países. A partir de todo esto, el servicio sanitario argelino comunicó a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, su acuerdo con el certificado sanitario consensuado en el que figuran los requisitos para el envío de carne bovina con hueso desde Argentina hacia el país africano.

Juan José Bahillo
Juan José Bahillo

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Argentina llegó a exportar un total de 29.700 toneladas en 2004, y la última exportación de carne bovina se había realizado en el año 2018. Además, Argelia es el 11º destino de exportación de los productos agroindustriales argentinos, con un valor total de USD 1.572 millones en 2022, con un crecimiento del 9,7% en relación al año anterior. Entre los principales productos que nuestro país exporta al mencionado destino, se encuentran la leche en polvo por un valor total de USD 351 millones en 2022, además de maíz, harina de soja y lácteos.

Exportaciones de carne 2022

En 2022 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un volumen de 631.995 toneladas peso producto y generando ingresos por USD 3.458 millones. En relación al 2021, los volúmenes exportados aumentaron un 10,9%, mientras que los precios fueron un 24% más altos en la comparación interanual. Así lo detalló en su informe mensual, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC. El incremento de los volúmenes comercializados al mundo se registró a pesar de que rigenlas restricciones para exportar los 7 principales cortes que se consumen en el mercado interno, como asado, matambre, vacío, tapa de asado, entre otros.

infobae

China se convirtió una vez más en el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna, a pesar de enfrentar internamente las políticas restrictivas por el aumento de casos de coronavirus y ante los problemas de la economía del mencionado país. Más allá de esto, China representó el 80,3% de los volúmenes exportados en diciembre pasado y el 77,6% del acumulado del 2022.

Según detalló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, durante el último mes se embarcaron con destino a China 7,91 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de USD 9,4 millones y cerca de 30,2 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de USD 110,9 millones.

Seguir leyendo: